sábado, enero 02, 2010

Enero, navidades y UE.

El “impasse” festivo navideño anda ya dando sus últimos coletazos y como casi siempre, ha sido un periodo vacuo en lo que a lo político se refiere, que no se ha visto salpicado con ningún escándalo político ni otro acontecimiento de mención.

Ante este escenario, con la oposición relamiéndose por la ventaja que las encuestas dice que posee, el Gobierno comienza el año, este año 2010 que para muchos sectores va a ser más duro incluso que el 2009, a pesar de que en números macroeconómicos representará la salida de la crisis, embarcado en la responsabilidad de presidir la Unión Europea.

Cuando se habla de la Unión en los foros internacionales es sorprendente el voluntarismo que se derrocha. Siempre, de cada periodo, se espera un enorme cambio, una reforma que suele venir acompañada del deseo de acercar Europa a los ciudadanos. No ha sido España una excepción en esta ocasión.

A este Gobierno, nunca habrá de negársele el carácter netamente europeísta que se ha reflejado de forma paradigmática en los esfuerzos por aprobar la nueva normativa de funcionamiento europeo, por eso no debe extrañarle a los medios de la derecha que se le siga dando una importancia, si cabe ahora mayor, con el motivo de la Presidencia.

Ante este panorama, el Gobierno español, buscará unos límites obligatorios y vinculantes en educación, medio ambiente y en I+D+I, además de poner a cero las instituciones financieras de la Unión, para la salida de la crisis, no es, ni mucho menos un objetivo baladí.

Sin embargo el objetivo principal de esta y del resto de las presidencias que haya en la UE, es necesario, imprescindible, diría yo, que sea que Europa comience a avanzar, a dejar atrás los complejos y asuma el liderazgo mundial que debe corresponderle por potencial, historia y pensamiento.

No es una labor fácil y habrá que acompañarla de no descuidar lo que pase internamente, de que la rueda del capitalismo en España vuelva a caminar, que ese será otro objetivo, no sé si más o menos asequible que el anterior. Hay que ponerse a hacer cosas… hay mucho trabajo. Propongo analizarlo globalmente en seis meses.

Feliz 2010.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA.



Rafael del Barco Carreras



2-01-2010. Nuestra segunda estrella mediática, la primera Belén Esteban, ocupó ayer tantas horas de Tele, que quizá convenciera a ese 72 % que opina que la economía va mal o muy mal, y al 26 que irá a peor, de que con su Presidencia Europea, dedicándose, “TRABAJANDO” Y “LUCHANDO” por la “recuperación de la crisis” y una “economía más social y sostenible” todo arreglado.

¡Pobre Europa! si esa presidencia fuera “ejecutiva”, podría nivelar porcentajes y doblar el del PARO para equipararlo con España, del 9 al 18, frenar la recuperación europea para mermar argumentos a sus críticos, o subir todos los precios básicos para que sus bien remunerados pensionistas, en lugar de su casita en la costa española, pasaran las privaciones que prometen los impuestos a los millones de miserables españoles. O propiciar que sus corruptos alcancen nuestras cifras y casos, traspasando a Europa el mejor SISTEMA FINANCIERO DEL MUNDO.

Tiene suerte Europa, la agenda está llena, y con estrechar manos , sonreir, y llenar esas inmensas fotos cuando se reúnen los mandatarios europeos y mundiales por París o Bruselas, le ocuparán todo su tiempo. Y otra suerte añadida, para España, puede que sean SEIS MESES DE VACACIONES, o sabáticos, en cuanto la Política Española, y no meta más la pata, o nos mienta con escenas a lo RODIEZMO.

Podría elucubrar sobre las LA UNIÓN DE CIVILIZACIONES, EL CAMBIO CLIMÁTICO, LAS POLÍTICAS SOCIALES, LA ECONOMÍA SOSTENIBLE, LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD, conseguir que los atrasados europeos impusieran sin restricciones abortos y matrimonios gays… o cómo se monta un ESTATUT para la Bretaña, Escocia, la Cataluña Nort, el Tirol, y todo ese lío de la Europa de las regiones y nacionalidades.

Total, que tiene LUCHA para ocupar esos SEIS MESES, aunque yo le recomendaría, si mi voz y la del Pueblo, le alcanzara, que con que se instale en Bruselas, y LUCHE, única y exclusivamente, para que no nos echen del EURO, y sigan inyectando billetes y prestando hasta el infinito, sin intervenir, como parece impondrán (por suerte para el Pueblo Español y desgracia para los político-financieros), en ese “sistema financiero mejor del mundo” que no responde al masivo nuevo dinero. PRESIDENCIA JUSTIFICADA.