Desde luego de las mayores falacias que este Gobierno nos ha contado, y la verdad es que lleva unas cuantas en apenas cuatro meses, es el tema de la amnistía fiscal.
Justificar una medida tan impopular, tan zafia con la dicotomía amnistía fiscal o subida de IVA, es simplemente asqueroso.
La verdad es que dudo sobre la intención de esa medida, porque a sabiendas de que va a ser un fracaso morrocotudo, porque no creo que el llamamiento de un Gobierno a una serie de ciudadanos a tributar voluntariamente cuando llevan sin hacerlo años o décadas, vaya a ser muy útil, pero es que si así lo fuese, es una auténtica vergüenza.
Tú, que cada mañana te levantas a trabajar, que cada fin de mes ves en tu nómina como te han retenido un 20, un 23 un 27 por ciento de tu salario, porque es necesario contribuir a las necesidades del Estado, vas a ver como hasta noviembre, aquellos que tienen millones de euros, procedentes de actividades ilícitas, o de beneficios no declarados, son perdonados con una exigua penitencia del 10% de lo defraudado.
Sí, así es, quedan limpios de polvo y paja. Exonerados de habernos estado engañando durante años, ¿por qué? Porque sí.
Como la medida ya es imposible de ser retirada, se han planteado otros “castigos morales” del tipo de hacer pública la lista de los amnistiados, pero la derecha, amparándose en que la medida es tan positiva que no debe tener castigo alguno, dice que no.
Y ahí los tendremos, a esa gente que ha amontonado millones en cajas fuertes, a fuerza de acabar con la vida de personas traficando con droga, o a esos que se trajeron autobuses de chicas de Rumania, para meterlas en un prostíbulo de carretera, absueltos, perdonados y con el contador a cero. Buen premio para los bandidos.
No entiendo muy bien cómo se puede apostar por una medida tan torpe, le llevo dando vueltas desde que la conocí. Por injusta, por asimétrica, por dejar a los pies de los caballos a los Inspectores de Hacienda, reconociendo que no han sido capaces de hacer correctamente su trabajo.
Twiteaba el otro día, cuando se conoció la medida un par de preguntas que deben ser respondidas a todos los ciudadanos, para que en este tiempo que dura la amnistía sepamos las reglas del juego. ¿se puede defraudar como un loco hasta noviembre y luego acogerse a la medida? ¿Es aplicable a otro tipo de fraudes pendientes como multas de tráfico IBI sin pagar, etc…? ¿Y lo de no publicar los nombres, miedo a que algunos tengan algo que ver con la derecha? Los proletarios, los que reciben su salario el día 30, no tienen margen para delinquir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario