jueves, junio 05, 2008

Berlusconi y el liberalismo.

Quizá sea Silvio Berlusconi y la situación política italiana, la cosa más curiosa de esas que pasan por el mundo occidental.

Algunos de vosotros que me leéis, sabéis que ese fenómeno me seduce. Que adoro eso de hablar de política italiana, de hecho, lo que quiero comentar hoy es una de esa que te deja atónito, que te fascina.

Resulta que un par de meses después de que Berlusconi volviese a ser elegido como Primer Ministro, ha hecho bandera del lema: "Nosotros hemos previsto como una hipótesis de trabajo, en lugar de gravar con el IVA la gasolina, gravar a las sociedades que se dedican a producir y a distribuir el petróleo". Según explicó el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti.

Resulta que esta medida que desde mi socialdemocracia escorada hacia la izquierda aplaudo en pie y con la mano en el corazón, sólo se atreve a ponerla en marcha el gobierno más hacia la derecha del espectro europeo.

Mientras que en España el precio del gasóleo de automoción, el carburante más demandado, continúa su escalada impulsado por la subida del petróleo. Su precio medio de venta en las gasolineras es de 1,308 euros por litro, un 9,2% más que a principios de mayo, según los datos del último boletín petrolero de la UE, en Italia se grava a las empresas por los astronómicos beneficios obtenidos.

La teoría de la imposición de la economía moderna indica que cualquier impuesto acaba ineludiblemente cayendo sobre el consumidor. Es más o menos verdad. Pero hasta ese momento, gestos como este hacen creer que aun los gobiernos pueden tener la suficiente capacidad como para intentar repartir la riqueza cuando en épocas de crisis los beneficios de las petroleras son obscenos.

Valga la paradoja, igual hay que tomar nota de Silvio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Socialdemocracia escorada hacia la izquierda" "el gobierno más hacia la derecha del espectro europeo (sic)". Etiquetas, y más etiquetas. Pero de verdad con lo aficionado que eres a la economía no vas a comentar ni uno sólo de los datos económicos españoles. Si hombre, esos que sueltan de refilón en el telediario de la 1, después de los 10 minutos sobre la crisis del PP.

Alfonso Estébanez dijo...

Pero cómo me dices eso!!! No es cuestion de etiquetas, desde luego no son tópicos eso que resaltas.

No dejan de ser posiciones políticas que hay que destacarde algún modo y combinando palabras salen esos términos. No estoy de acuerdo en que eso sean topicazos.

Los datos económicos españoles se comentan sólos y de hecho también le he dedicado alguno de mis últimos escritos, no deja de ser una nación más en crisis dentro del contexto mundial. Pero después de el artículo que voy a colgar sobre la UE, pienso hacerte caso y comentar más extensamente la situación económica española.

Gracias por tu comentario aunque no esté muy de acuerdo.