miércoles, agosto 12, 2009

Eso sí es educación para la ciudadanía.

En este verano que está siendo un hervidero de noticias, rompiendo con la tradición de esos veranos de "perfil bajo", quiero hacerme eco de esta noticia que publica el diario Público el día de hoy, recorto y ofrezco a continuación algunos fragmentos.

"El Gobierno de Esperanza Aguirre financia a colegios madrileños que ofrecen una selección de cursos de FP con carácter sexista. Es el caso del Centro de Educación Secundaria Besana y el Centro de Formación Profesional Fuenllana, dos concertados del Opus Dei que sólo admiten a chicas en sus aulas. Las alumnas que decidan realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior (FP) en estos institutos no tienen mucho dónde elegir. Sus posibilidades se limitan a optar por un curso de Dietética o Secretariado en el primero, y Patronaje y moda, Restauración, Agencias de Viaje o Educación infantil en el segundo. Profesiones que tradicionalmente se han asociado con el rol que debía asumir la mujer.

Sin embargo, las prioridades educativas de aquellos centros que sólo admiten a chicos son bien distintas. Los estudios de FP que ofrece, por ejemplo, el colegio madrileño Retamar abarcan desde Administración y Finanzas hasta Administración de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Lo mismo ocurre en el colegio Tajamar, en Vallecas, que incluye Diseño y Producción Editorial y Gestión del Transporte. Ambos pertenecen también al Opus."

Perfecto. No hay más que decir. Amigos madrileños, conciudadanos todos, esto es lo que hacen con nuestros impuestos, espero que estén la mar de contentos. Aunque sea verano.

4 comentarios:

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Alfonso, eso es igualdad de género. Mira, se puede entender que desde un Gobierno conservador de derechas como es el que preside Esperanza Aguirre, se impulse y promocione este tipo de Centros de Enseñanza; lo que no se puede comprender es que haya Padres que todavía en el Siglo XXI, quieran que sus hijas reciban ese tipo de formación exclusiva.
¡HORRENDO!

T.Field dijo...

Acá en Buenos Aires, para la gente de "derechas", independientemente de su condición social, el Opus Dei es una institución "buena".- Aunque el costo de la educación superior impartida por ella, no esté al alcance de todo el mundo.- Lo que se espera de los egresados de su universidad, es que en cuanto les toque, administren un capitalismo decente, que sin convulsiones de ninguna índole, sustituya a este especie "amateurismo" gerencial, que nadie sabe muy bien a lo que conduce.- Con respecto al sexo en las escuelas, bueno...: acá, en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, "tenemos" a Monseñor Aguer, Obispo Diocesano, dando pelea con las autoridade laicas sobre la temática planteada, y nos queda subordinarnos a las definiciones de él.- Pero la ley, es la ley.- Para modificarla, hay que ganar elecciones.- Y acá, es difícil.- Saludos a la "métrópoli", desde el Río de la Plata.- Tomás Edwin Field.-

Alfonso Estébanez dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.

Antonio,en principio, obviamente, estamos de acuerdo. Me parece un poco retrógrado y un poco extraño no avanzar sino retroceder en lo que a educacion se refiere.

Tracertain, no sólo estamos hablando de ley, sino de avances hacía una sociedad normalizada, donde las asignaturas sean las mismas para chicos y chicas, y que la segregación por sexo sea una cosa de un lejano pasado. La calidad de la enseñanza de los colegios privados es su problema, pero la mínima garantía de igualdad de sexos debe ser unacosa por la que cualquier Gobierno debería velar.

Muchas gracias, otravez por sus comentarios.

T.Field dijo...

Me subordino Señor...: Tracertain es el nombre con el que estoy registrado en "Blogger", precisamente en un blog vecino al vuestro, pero que trata sobre comercio cárnico, acá en Baires.- Me llamó la atención el apellido del "nombre" de su blog, que es exactamente el mío (de padre nacido en Aylesbury, Inglaterra), en tierras de origen de mi línea materna, que es Piñero, de Zamora, en Castilla León.- Por eso recorro "todo" aquéllo.- Papá anglicano, convertido al casarse con católica..., entonces: tres hijos católicos.- De lo mejor que se pueda.- Salud..., España...