Desde el despido de Jesús Trabada hace un par de semanas, se ha ido preparando poco a poco el acta de defunción de MINTRA, el ente público regional encargado de la construcción y gestión de líneas de Metro en la Comunidad de Madrid desde hace 12 año.
Este ente público se creó en época de la presidencia de Gallardón en la Comunidad de Madrid, con el fin de que la deuda de MetroSur no computase en las arcas regionales, un ejercicio contable muy gallardoniano, la verdad. A partir de ahora los 60 trabajadores y los contratos pendientes pasarán a depender de la Dirección General de Infraestructuras de la consejería de Transportes. En este sentido, la excusa del ahorro se queda ampliamente coja.
Sin duda, que la sombra de la privatización de todo eso que ahora gestiona MINTRA, instalaciones y líneas y que ahora alquila a Metro de Madrid, es alargada. La gran deuda de la sociedad y el ansia privatizador de los gobiernos conservadores, no deja lugar a mucha duda.
El final de MINTRA es el final de la época dorada de la construcción subterránea en la capital. De una época donde Madrid, con sus sombras, de opacas adjudicaciones, de caprichosas decisiones personales, de poco útiles puestos de asesoría, incluso de un excesivo poder de la rama arquitectónica, fue ejemplo mundial de cómo modernizar y ampliar una red de infraestructuras, a base de un trabajo ímprobo y unos técnicos muy cualificados y estajanovistas.
Políticamente MINTRA no dejó de ser un instrumento político, una prueba enorme del populismo conservador de la capital del estado, que se usó para potenciar municipios y zonas de crecimiento al dictado de ansias electorales. ¿Quién no recuerda las prisas para abrir las líneas en los abriles electorales, o las fastuosas inauguraciones de estaciones…
Qué tiempos aquellos… por lo bueno y por lo malo, por todo… Descanse en paz.
3 comentarios:
Yo soy uno de esos trabajadores despedidos. Hay que darse cuenta la panda de sinvergüenzas que hay en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pues si esto me lo comunican 2 meses antes, ya que presuntamente lo tenían preparado, entonces de ese modo, en junio me hubiese ido a trabajar a la campaña de incendios forestales de Madrid (INFOMA), pues antes de entrar en MINTRA hace casi 3 años trabajaba de bombero forestal. Y ahora me encuentro en el paro más absoluto, pues ni siquiera hubo preaviso. Con nocturnidad y alevosia se nos comunica el despido el mismo lunes 18 de julio. ¡SINVERGÜENZASSSSSSSSSS!.
Olvidé poner la referencia a la noticia:
http://www.adn.es/local/madrid/20110718/NWS-0436-Mintra-trabajadores-disolucion-proxima-despide.html
Muchas gracias por tu comentario y por el link.
La verdad es que sin duda, las formas en todos estos procesos son importantísimos.
Creo que la clase política, que está claro que vive bastante alejada del trabajador no tiene en cuenta casos como el que cuentas, donde el perjuicio para una vida no se ciñe a la situación de desempleo, sino que entra en perjudicar planes de vida a futuro.
No puedo acabar esto de otro modo que mandandote un abrazo, suerte.
Publicar un comentario