Mientras que el orgullo patrio es herido a base de cuestionar los éxitos del deporte español, en un programa de humor francés, que entre todos hemos conseguido convertir, ridículamente, en cuestión de estado, la sociedad española se construye su propio guiñol a base de la ridícula sentencia, guinda de la persecución a la que el juez Garzón está siendo sometido.
Voy a evitar verter juicio de valor alguno. No hace falta decir que Garzón tiene todo mi apoyo, como lo tuvo al investigar los GAL o a instruir procesos contra decenas de etarras, sólo voy a dejar unos cuantos links con los titulares de la prensa internacional, a la que voy a conceder el beneficio de la imparcialidad.
Empecemos con Inglaterra; Guardian, "the crusading spanish judge", lo que podría traducirse como "el juez justiciero". La edición digital del periódico británico añade además en el subtítulo que son los "grupos de extrema derecha" los que le acusan de abusar de su poder al tratar de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura.
BBC, con una referencia a la siniestra figura del juez Varela : "El juez Garzón español se enfrenta a un juicio por investigar el Franquismo"
The Times recordó, independientemente que Garzón también ha perseguido el terrorismo de ETA y asegura que la investigación sobre los crímenes franquistas encontró la "fuerte crítica" del Partido Popular y de la Iglesia católica, "que dijeron que sólo servía para abrir heridas".
La CNN estadounidense que se refiere a Garzón, como el "juez del caso Pinochet", y habla de la persecución de la “peculiar justicia española”.
'The New York Times' destacó las causas abiertas por Garzón contra Bin Laden, por los atentados del 11-S, y Pinochet, y subraya que actualmente está investigando "varios casos prominentes" como las torturas denunciadas por antiguos presos de Guantánamo, los crímenes de las FARC en Colombia y distintos casos de corrupción en España. Pero fue mucho más contundente en un editorial posterior, titulado 'Una injusticia en España', este diario estadounidense considera que la causa contra el juez está motivada políticamente y que debería haber sido rechazada. A su juicio, una condena podría satisfacer a sus "enemigos políticos", pero lo consideraría una "parodia de la justicia".
Vamos por Latinoamérica, La Tercera, de Chile, titula que el "Juez Baltasar Garzón será juzgado por su fallido intento de investigar el franquismo".
El Universal de México "El juez Baltasar Garzón, al banquillo de los acusados" y añade en el cuerpo de la noticia que "sus posibilidades de éxito son muy pocas", y el argentino La Nación, "Juzgan al juez Baltasar Garzón por investigar el franquismo"
¿Sabéis? Reuerdo otra ocasión en la que los medios internacionales nos sacaron de otro error, desde su objetividad y perspectiva, ¿os lo recuerdo? Mejor preguntádselo a Acebes.
¿Quién construye nuestros guiñoles? Canal Plus Francia… no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario