martes, abril 29, 2014

Un mes después, ¿y?

Un mes después y nada. Ha pasado un mes ya desde la concentración que, según dicen, batió todos los registros de la democracia en lo que a participación se refiere. Sin duda que el 22-M fue un éxito en todos los sentidos, pero apenas cuatro semanas después parece que se encuentra en vía muerta.

Este tipo de movimientos, de concentraciones, habituales, aunque no tanto como quisiéramos, en la última época dejan casi siempre el regusto amargo de la falta de continuidad.

Particularmente lo achaco a dos motivos fundamentales uno intrínseco, la falta de una cabeza visible que encarne de un modo físico y que pelee día a día por mantener viva la llama de lo que se encendió en las marchas y por otro la deliberada y programada falta de recursos de canalización del descontento popular que el sistema provee a los ciudadanos. Ambas cosas lastran el avance y el resultado es una atomización de la participación popular en asociaciones, plataformas y pequeños partidos políticos que haciendo la guerra por su cuenta no llegan a nada.

De lo que sí hay aun noticias es de la violencia tercermundista que se vivió ese día. Y con un poco de perspectiva dudo de su resultado final. Sin duda que los violentos le hacen todo el juego al sistema... Hasta de un modo sospechoso. Diría yo. Ayudan a que los medios locales camuflen el éxito de la protesta ciudadana mimetizándolos con el ambiente violento y permiten que se justifique la promulgación de leyes que coarten la capacidad de expresión de la ciudadanía, propias de países subdesarrollados. Pero es un frío análisis con 30 días de perspectiva, permitieron que tanto en el país como fuera, la manifestación tuviese repercusión, minutos en los telediarios y columnas en la prensa.

Las columnas habían salido de de distintos puntos de la península la semana del 6 de marzo, apenas se supo nada hasta que estaban a las puertas de Madrid.

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios: