martes, marzo 24, 2015

Cuestión de educación.

Hoy hay una huelga de la universidad española, de esas que se ridiculizan en Telemadrid, y sin duda esta vez es una de las más merecidas y necesarias de las que recuerdo.

Corría una fría mañana del 31 de enero cuando aparecía Wert a la salida de un Consejo de Ministros y anunciaba un plan de modificación de los estudios universitarios que dinamitaba la enseñanza universitaria española. La dinamitaba, eso sí, para las clases medias, para esas familias que han visto cómo su poder adquisitivo ha disminuido de un modo desproporcionado por el desempleo y los ajustes salariales.

La reforma 3+2, cuando aun no se ha terminado de aplicar el Plan Bolonia de los Grados de 4 años, y cuando ese plan tiene grandes agujeros negros, como la no homologación de las carreras técnicas de 6 años a Grado Master, por auténtica desidia de los gobiernos, o cuando miles de doctorandos andan perdidos con sus cursos de postgrado a medio hacer sin saber los pasos a seguir para terminar sus estudios, viene a devolver al sistema al punto inicial de diplomaturas y licenciaturas, con la salvedad de que ahora los dos últimos años de las “carreras largas” ya no son “gratuitos” y universales, sino que se pagan a un precio elevadísimo con entrada selectiva.

Es establecer una selección económica para que sólo tengan acceso a los estudios más completos, aquellos que tengan recursos suficientes.

A la universidad española ya se la hirió de muerte con la barra libre descontrolada de universidades privadas, sin control del plan de estudios ni de su exigencia y con acceso arbitrario. Ahora, una vez que a ese limón, ya no se le puede sacar más jugo, Wert y Gomendio han decidido darle una vuelta de tuerca más. La de limitar los títulos bonitos de la pública que resulten de este plan a aquellos con dinero, y de paso que la universidad ya no le cueste al estado. Dos de los mandamientos del clasismo liberal educativo.

Protestad, sabéis que no lo hacéis por vosotros que ya estáis dentro. Hacedlo por los que vienen y porque vuestras titulaciones tengan algo de valor en un futuro. Hacedlo porque la capacidad, el trabajo y la suerte que implica cualquier título universitario no sea sólo patrimonio de las clases acomodadas. Bastante fácil lo tienen ya.

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios: