lunes, marzo 16, 2015

Malos tiempos para la lírica.

El pensamiento único persigue a quien se lo cuestiona. Y en muchos casos el pensamiento único como acaparador del sistema tiene sus herramientas judiciales y policiales, que usan sin rubor con el fin de vigilar que nadie se salga del camino.

Lo comprobamos en pequeños gestos y en gestos grandes. Ahora en España, pero no de un modo autónomo, sino siguiendo una corriente universal, se criminaliza, de hecho se “terroristiza”, la protesta; la pequeña y la grande, desde los escraches hasta un par de voces en una junta de distrito, lo leéis cada semana.

Al pensamiento único y a los que lo tutelan y salvaguardan, les viene bien la masa dócil, que no moleste. Por eso sorprende y es portada en los periódicos y en las radios, como esta mañana, las manifestaciones generalizadas contra el gobierno de Roussef en Brasil. Nos sorprende que estén manifestándose contra quienes han saqueado su país a fuerza de aprovecharse de sus recursos naturales. Y casi a mi me sorprende que no se haya aplacado a las masas violentamente…

Hasta se penalizan curiosos gestos individuales. Hace un par de semanas leíamos la detención de ocho personas que venían de combatir en Ucrania en la zona rebelde (rebelde a un golpe de estado) del este. Sorprende que se enarbole un conflicto contra la neutralidad de nuestro país, para evitar comportamientos que en otro tiempo serían novelados. Se penalizan por salirse de lo establecido y se publicita mediáticamente para amedrentar a la sociedad.

Y lo estamos viendo en este principio de año de campaña electoral permanente, en el que se ridiculiza y se menosprecia el voto por las opciones nuevas. “Que no hay que fiarse, que no han gobernado nunca” dicen… apelando al miedo, a que a la gente le aterre salir de su zona de confort…

La verdad es que la libertad individual que tanto promulga el capitalismo en lo económico, parece que no deja mucho margen a un “laissez faire” individual, que permita a cada cual no acatar las líneas marcadas.

A saber en estos tiempos cuantos kilómetros le hubieran dejado hacer al Che en su viaje en motocicleta.

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios: