jueves, noviembre 26, 2015

Españoles al rescate.

Se repite la historia. Sí, unos meses después de que todos los contribuyentes hayamos perdido muchísimos miles de millones de euros para parchear los desmanes de los políticos que gobernaban las cajas, y recuerdo, que es sin ver a un solo de sus dirigentes pagando con cárcel ninguna de sus temerarias decisiones, que tomaban mientras se embolsaban sueldos astronómicos, entramos de lleno en un nuevo debate sobre el rescate de ABENGOA.

ABENGOA, ha sido durante años puesta como ejemplo de una gestión modélica, de inversiones punta en tecnología y como buena empresa española estaba endeudándose por encima de sus posibilidades.

ABENGOA, pertenece a unos cuantos accionistas mayoritarios entre los que se encuentra la familia Benjumea, elite oligarca capitalista sevillana, que ha campado con los distintos gobiernos a su antojo por el mundo de las licitaciones, desde la dictadura hasta hace dos días. A estos propietarios se suman los pequeños accionistas víctimas, en este caso, del mercado variable.

Pues ahora no hay más que voces pidiendo que se rescate, que se nacionalice o que se haga lo que se tenga que hacer para no dejar que se hunda. ABENGOA ha movido contratos, subcontratos, ha ganado licitaciones a otras empresas privadas en libre competencia, han sido los reyes de las subvenciones a las renovables y para ello se ha ido endeudando hasta el punto que el acuerdo que el otro día le ofrecía a GESTAMP era el timo de la estampita empresarial, con un regalo envenenado de más de 1.000 millones de euros en deuda. Afortunadamente para ellos, los vascos dijeron que no.

Y eso en un país como éste, ¿Cómo se recompensa? Pues fácil. Si eres una empresa cercana a los partidos políticos, a las instituciones y tienes una puerta giratoria del tamaño de la grande de la Maestranza… pues a escote entre cuarenta y tantos millones de ciudadanos.

Pues ahí andan en el debate, seguro que tema del día del Consejo de Ministros de mañana. Ya lo veo, Soria, Soraya, Montoro insistiendo por el rescate, y conscientes del apoyo que tienen en el principal partido de la oposición cuyas relaciones con ABENGOA, sobre todo en lo que a la Junta de Andalucía se refiere y además de la que implican que en el consejo de administración estén destacados militantes como Josep Borrell y Luis Solana, deseando todos ellos que la ciudadanía se vuelva a rascar los bolsillos para poder salvar a más ejecutivos forrados, a otra tanda de inversionistas temerarios, en definitiva a esa gente que no somos ni tú ni yo, que juegan a ser trapecistas, pero con red, una estatal red.

Ahí tenemos, por tanto, el albor de la mayor quiebra empresarial de la historia de España muchísimo mayor que la de MARTINSA-FADESA, record nacional hasta el momento. Con el 75% del negocio fuera de las fronteras (gran imagen para la Marca España) y que ahora mismo tiene muchísimas papeletas de que la vas a pagar tú, eso sí, conmigo.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

No hay comentarios: