Sabéis los que leéis asiduamente lo que aquí se escribe, que no hay otra cosa que más me guste que escribir de fútbol. Hoy, y gracias a lo que nuestros “jugones” bajitos han hecho durante este inolvidable mes de Junio, puedo volver a combinar la actualidad política y futbolística.
Estos últimos días, en los que muchos tachan a la izquierda de dejarse llevar por este “rollito” neonacionalista, es imposible no sentirse español, o al menos no sentirse parte de alguna de las partes de las que consta España. Seas vasco, catalán o asturiano.
He comentado con gente muy cercana, esa imagen de Xavi (mejor jugador de la Euro 08) después de gritar en la Plaza de Colón “Viva España” dándose la vuelta, con cara de haber cometido una fechoría, pero feliz y orgulloso. Me pareció muy llamativa. Era la sensación de sentirse español desde la lejanía del nacionalismo periférico, y eso, se puede. Hacedme caso, se puede.
Hoy, amanecíamos con una llamativa portada del periódico británico The Independent donde se comenta que el país está viviendo un auténtico momento de gloria y orgullo nacional desconocidos hasta ahora. Se equivocan, esto no es nuevo, lo diferente son los matices, este año hemos descubierto lo bonito que es sentirse parte de un uno siendo diferentes.
Hasta estos ingleses hacían mención a nuestra bandera española. The Independent recordaba que no somos muy dados a exhibirla en eventos, porque es un símbolo que anteriormente tenía una connotación nada deseable. Resalto por último que el diario británico señala que el cambio de clima social se produjo con la llegada de Zapatero al Gobierno. El regreso de las tropas de Irak y las medidas progresistas del Gobierno han hecho, según este periódico, que España dejara de sentirse a la cola de Europa y se viera a sí misma como una nación vanguardista en muchos aspectos. Ahora nos sentimos orgullosos de nuestro fútbol, pero la izquierda de este país, lleva unos años estando orgullosos de la ciudadanía española que comprende y aplaude el progreso social.
De veras que no puedo estar más de acuerdo.
Hoy no es el día de filosofar, ni de demostrar que se puede, que podemos ser españoles huyendo del pensamiento único nacionalista español. Que podemos sentirnos españoles sin ser sólo españoles. Que no hay nadie más español que Villa con la bandera de Asturias en el hombro en Colón. Y sobre todo, que quien está lejos de este pensamiento está lejos de la realidad, quizá no de la suya, pero sí de la de muchos de sus compatriotas.
Por ultimo, no me resisto, agradecer a Luis lo que ha hecho... Mantenerse firme, tener principios profesionales, y seguir trabajando por lo que uno cree, es la enseñanza que este septuagenario, me ha, nos ha dictado. Al final, el trabajo hecho desde el convencimiento funciona, nos presione, quien nos presione.Gracias a todos, a los jugadores y a los ciudadanos, unos por ganar la Euro y otros por saber sentirse españoles sin estridencias.
1 comentario:
Bones,
Yo resistime nun pienses. De toes formes lo increíble ye lo de los periodistes averaos al R. Madrid (o sea casi que toos), punxeron pingando al vieyu, dieron-y penriba y per baxu, y agora ya tan echándolu de menos. Lo que nun entiendo, falando de coses importantes, ye como nel BarÇa con Xavi e Iniesta al empar, el centro del campu ye un furacón y cola selección parez que hasta recuperen balones.
Bono Fonsu, llámote el domingo, si ye que recupero de les Fiestes de Paxío.
Un saludo.
Alberto.
Publicar un comentario