lunes, septiembre 13, 2010

Infraestructuras, inversión o desinversión. El plan “O”.

La verdad es que el capitalismo este atroz que nos invade está absolutamente bloqueado. Sólo le sigue valiendo a unos pocos y a pesar de estudios y estudiosos, no se localiza la tecla para que la “rueda vuelva a funcionar”.

La semana pasada, y pensando en las elecciones legislativas de noviembre, Barack Obama solicitó ayer al Congreso una fuerte inversión en la modernización de infraestructuras como primer paso de una nueva inyección de dinero público que pretende ayudar a la que la economía acelere de nuevo y empiecen a crearse a mejor ritmo, puestos de trabajo.

Independientemente de que Estados Unidos no está ni mucho menos a la altura europea en infraestructuras, y que este plan debería ser prioritario en la primera potencia mundial, el anuncio, que es un brindis al sol del presidente americano, ya que no va a llevarse a cabo por la oposición del Congreso y sólo es una operación de marketing electoral, ha valido para seguir azotando a lo “punching ball” los planes de austeridad de Zapatero, impuestos por Europa, como bien se sabe.

Lo mejor y lo más interesante de dicho plan es la creación de un banco de infraestructuras para inversiones posteriores, que además pretende que la inversión inicial sea cubierta con el dinero que se obtendrá por la eliminación de subvenciones a la industria del petróleo. Suena interesante, ¿no?

Curioso que este plan “O” está más cerca del depauperado plan “E” cuyos objetivos son exactamente los mismos. Pero últimamente parece que el respeto a nuestro presidente del Gobierno es un valor a la baja.

Esto deja claro que el tiempo pasa y seguimos sin hallar a nadie que tenga la receta, que tenga la llave del mecanismo éste que los actores principales del capitalismo han decidido autónomamente estropear.

Etiquetas de Technorati: ,,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Una persona que está haciendo un curso de formación ¿está o no está en el paro?

¿Te parece un tema interesante de debate?

Un saludo.

Alfonso Estébanez dijo...

Pues voy a contestarte...
Una persona que está haciendo un curso de formación por supuesto está en el paro, de hecho, gracias a los derechos de los trabajadores han ido peleando durante largo tiempo, si le corresponde, percibe su paga de desempleo.

La frase: "Una persona en formación está trabajando para el Estado" no es más que una desafortunada forma de decir que el dinero que se usa en formación a los desempleados no es dinero perdido, sino invertido en aumentar la capacidad como trabajador de cualquier desempleado y por tanto la capacidad del conjunto de los trabajadores de un pais como colectivo.

No ver esto así es un poco torticero.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Pues voy a replicarte...

No hace falta o al menos no debería hacer falta que pongas ese énfasis en que la paga de desempleo deriva de la lucha de los obreros; es evidente. Yo no lo había puesto en duda en mi comentario anterior, luego creo que no tiene sentido que comiences tu argumentación por ahí.

La frase es un disparate total, completo y absoluto, además de una falta de respeto a toda la gente que busca y no encuentra trabajo. No me cabe duda que esa frase puesta en boca de un militante del PP, será objeto de burla en este blog. Otra cosa es que tú lo reconozcas. Lo que ocurre es que como la estulticia sale directamente de un militante del PSOE lo justificas, supongo que de ahí que comiences tratando de legitimizar tu opinión, haciendo esa asociación de ideas inicial totalmente banal entre el PSOE y el partido que defiende los derechos de los trabajadores.

Pensar que los cursos promovidos por el INEM contribuyen a mejorar la “capacidad del conjunto de los trabajadores de un país como colectivo” es cuando menos discutible.

Un saludo.