martes, septiembre 07, 2010

Videos desde Londres.

Esta vez, algo fue diferente, aunque no es la primera vez, al menos en las formas. En la BBC, el pasado domingo y en exclusiva, ETA hacía una tenue declaración de alto al fuego con carácter retroactivo, en un discurso lleno de ambigüedades.

A partir de ahí catarata de declaraciones e interpretaciones, que en otro momento hubieran sido carnaza de portadas y especiales informativos y que ahora, pasan casi desapercibidas, demostrando la real indiferencia que realmente se siente desde el resto del país por el día a día en Euskadi. Eso sí, no me resisto a señalar la reacción del necio Mayor Oreja, que achacó este comunicado a la negociación del Gobierno con la banda que él había anunciado un par de meses atrás… chochez política.

Y debo admitir que me ha sorprendido muchísimo el pesimismo general, y el ninguneo político que se ha hecho del comunicado. Personalmente mi visión es que éste es un paso que se precisaba para ser creíble del abandono definitivo de la violencia, es el primero de los pasos hacia el final de ETA. Cierto que otras veces se ha dado, pero dar un primer paso no significa de modo alguno culminar la caminata, hace falta voluntad y barandillas.

Como en muchas ocasiones he comentado, para la banda terrorista y sobre todo para su entorno, es muy complicado el salto al vacío, que es lo que el común de los políticos les exige. El camino final de una trayectoria de tantos años de barbarie y de búsqueda de pseudo motivos políticos no va a ser un acantilado, va a ser una escalera de peldaños desiguales, camino de la playa de la integración en la izquierda abertzale, en la vida democrática.

Entiendo que ese sea el miedo de mostrar algo de optimismo frente al comunicado. En ocho meses hay elecciones municipales y ese caramelo es vital para el mundo abertzale radical que no se ve capaz de integrarse en fuerza política legal alguna.

El camino ahora se presenta interesante, y las cuestiones claras, ¿es un paso para que la izquierda nacionalista pueda condenar una cosa que “en teoría no existe”? ¿O es un brindis al sol, de cara a flexibilizar la ley de partidos? ¿O es un atajo para la kamikaze huida hacia delante de EA en la búsqueda de su supervivencia?

Tal y como ayer afirmaba Iñigo Urkullu la "izquierda abertzale" tiene ahora la oportunidad de poner en práctica su apuesta por las vías exclusivamente políticas realizando "un pronunciamiento ante la banda". Pero eso no se va a producir, al menos a corto plazo, habrá que dejar pasar el tiempo y que la infinidad de partidos que soliciten la aprobación de sus listas para la próxima primavera presenten una renuncia lo suficientemente clara para permitir que vascos izquierdistas e independentistas que rechazan plenamente la violencia puedan sentirse representados en los comicios.

Ante la indiferencia de los políticos y periodistas, vuelvo a contraponer mi optimismo y mi confianza de que esta vez sí se puede seguir el camino trazado anteriormente nacional e internacionalmente por otros grupos terroristas, la senda está marcada. Este comunicado algo cambia, sin duda.

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios: