domingo, diciembre 28, 2014

El fin del bloqueo.

El pasado día 17 de diciembre fue sin duda una fecha histórica por sorpresa y le debía un post.

Los anuncios que de un modo simultáneo se hicieron eh Washington y La Habana haciendo públicas unas conversaciones secretas que habían desembocado en un compromiso recíproco de reconocimiento y de inicio de normalización de relaciones diplomáticas y comerciales, me emocionó.

Y a la par dejó con el culo al aire a un montón de gente a lo largo de todo el planeta.

Quiero hacer este comentario en dos partes. La primera, la positiva, la que señala que la constatación de que el bloqueo era una cosa absurda que republicanos y demócratas han perpetuado con el único fin del sufrimiento de un pueblo. La que señala que Cuba deseaba apuntarse al carro de la modernidad, dejar su mundo de los 60 y subirse a la modernidad y ciertamente al libre mercado. Y ambos encontraron el camino para terminar con esto.

Y dicen que los árbitros de todo esto fueron tanto el Gobierno Canadiense como El Vaticano. Premio para ambos.

Con su paso adelante dejaron fuera de juego a muchos, muchos, muchos… Dejaron fuera de juego a Europa, que tiene un peso ridículo en lo que a la política exterior se refiere, cerca de la nada, y dentro de Europa al país que tiene unos lazos más estrechos con Cuba, ese país del que fue colonia hasta hace poco más de 100 años. Y también quedan fuera de juego los norteamericanos rancios y los exiliados rencorosos y también Maduro.

Es para estar contento. Cuando un anacronismo se termina, es para estarlo. La normalización de las cosas, el triunfo del sentido común. Ahora hay que escuchar aquello de lo del “pato cojo” y llamar cobarde y traidor a Obama, y algunos a los que el extremismo les pueda dirán que es una gran bajada de pantalones de los Castro.

Un triunfo de la normalidad y seguro que es un buen paso para la normalización democrática en ambos países. Se abre un nuevo tiempo para Cuba, ahora es el momento de demostrar que ese pueblo preparado, ejemplo de la sanidad y la educación pública, es capaz de sobrevivir en la apertura.

El primer mérito real con carácter retroactivo del Nobel Obama. Para estar contentos.

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios: