jueves, septiembre 18, 2008

¿Es la economía una ciencia?

Voy a hacer un ejercicio, un “collage”, buscando opiniones de expertos en economía en distintos medios de comunicación. Echadles un vistazo.

“Se combina actualmente un fortísimo parón de las ventas de viviendas, junto con una crisis de confianza de los consumidores y de liquidez del sistema financiero. Todo ello incide directamente en la línea de flotación de las promotoras inmobiliarias que se ven privadas de sus fuente de ingresos natural, que no pueden desinvertir a corto plazo sus excedentes de suelo y se ven abocados al cumplimiento de los compromisos financieros que fueron dimensionados para un mercado inmobiliario que ya no existe.

La gran mayoría de las inmobiliarias están atravesando situaciones muy complicadas. La principal recomendación es que no intenten remar contracorriente sino que acepten y asuman la realidad cuanto antes, reduciendo costes de estructura, liquidando ramas inactivas y refinanciando su deuda. Todo ello, asumiendo el compromiso de realizar fuertes desinversiones en el medio y largo plazo.” (Mikel Echevarren)

“Muchos pequeños inversores se ven atrapados en esta situación con una única pregunta: ¿Qué hacemos ahora? Según los expertos, la clave está en no vender y mantenerse. En tiempos de tribulación no hay que hacer mudanza.

Si a estas fechas sigues en el mercado no debes vender, porque si eres un inversor técnico, o buscas beneficios a corto plazo, ya deberías haber vendido hace meses, cuando los indicadores empezaban a advertir esta situación.” (Miguel Ángel Torres)

“De lo que estoy seguro es de que el crecimiento de un país no debe basarse en el mercado inmobiliario, como es el caso de España. Lo que necesitamos para lograr la sostenibilidad es que las empresas crezcan siendo responsables, ya que desarrollar tecnologías con productos más responsables hará posible el crecimiento económico. Esta situación es similar tanto para la economía española como par la norteamericana.” (Finn Kydland, premio Nobel 2004)

Me gustaría plantear un pequeño debate desde un foro tan modesto como este, pero ¿no os parece fácil las previsiones a posteriori? ¿Si todos sabíamos esto, se podría haber prevenido?

Los artículos son dos previsiones a posteriori y un consejo sobre inversión... Mañana os comento lo que opino al respecto, pero antes, me gustaria escuchar opiniones... soy demasiado intervencionista.

No hay comentarios: