domingo, septiembre 07, 2008

Esto es crisis de verdad.

Dice un dicho económico que cuando Estados Unidos estornuda, Europa coge una pulmonía. Si esa “norteamericodependencia” fuese cierta, yo me echaría a temblar una vez que he leído esta noticia esta mañana sobre el mercado americano de las hipotecas, que sí son lo s verdaderos culpables de la reciente crisis occidental.

“Fannie Mae y Freddie Mac, que sustentan más de la mitad de la deuda hipotecaria del país, han sufrido perdidas combinadas de 14.000 millones de dólares en el último año debido principalmente a la crisis de los créditos de alto riesgo.

El Congreso aprobó a finales de julio un plan de emergencia que presentó el secretario del Tesoro para ofrecer una cantidad indeterminada de crédito público a estas empresas, o incluso para que el Gobierno comprara acciones en caso de que fuera necesario para evitar su desplome.

En este periodo las compañías no han conseguido ganarse la confianza del mercado y la Administración ha decido actuar para evitar el impacto mundial que tendría su colapso. El viernes, en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Fannie Mae cayeron 1,54 dólares (el 22 por ciento), hasta los 5,5 dólares, y las de Freddie Mac 1,06 dólares, hasta 4,04 dólares (el 21 por ciento).”

La no intervención del mercado norteamericano y el mítico “laissez faire” es lo que tiene y lo que conlleva. ¿Os imagináis un escándalo similar en la supuestamente intervenida economía europea? Impensable.

No hay comentarios: