martes, enero 13, 2009

Un año sin Angel González.

Hay homenajes que merecen la pena ser proclamados y voceados.
El más de medio siglo de poesía social de Angel González queda recogido en una nueva antología, 'La primavera avanza', cuando se cumple un año de su muerte (13/01/08). Una recopilación que tiene el valor de haber sido seleccionada por la persona que probablemente mejor le conoció: su viuda, Susana Rivera, profesora de literatura española en la Universidad de Nuevo México y experta en poesía contemporánea.

Rivera dice haber sentido aquello de que "las antologías nunca son obras perfectas", y menos "cuando se trata del poeta al que tanto has admirado y, sobre todo, de la persona a la que amas".

Elegir conlleva rechazar, y más cuando se trata de seleccionar lo indispensable de la docena de libros que llevan la firma del poeta ovetense, desde 'Aspero Mundo' (1956) hasta el póstumo 'Nada grave'. Su viuda ha elegido un poco -la esencia- de cada uno de sus poemarios: "Era mucho Ángel y muchos 'Ángeles' y yo quería reflejarlos a todos, como si fueran una galería de espejos, como las 'galerías del alma' de su admirado Machado".

Visor edita este poemario con el patrocinio de una empresa de transportes y la incorporará además a su colección de poesía, según indicaron a Efe fuentes de la editorial, para "enriquecer" así la primera antología que publicó del poeta hace ocho años, bajo el título '101 más 19'.
Un poema de recuerdo... un año después.
Esperanza,
araña negra del atardecer.
Tu parasno lejos de mi cuerpo
abandonado, andas
en torno a mí,
tejiendo, rápida,
inconsistentes hilos invisibles,
te acercas,
obstinada,
y me acaricias casi con tu sombra
pesada
y leve a un tiempo.
Agazapada
bajo las piedras y las horas,
esperaste, paciente, la llegada
de esta tarde
en la que nada
es ya posible...
Mi corazón:
tu nido.
Muerde en él, esperanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bones díes Fonsu,

Nel artículo del 22 d'avientu, nomáu "¿Se moverá algo a la izquierda del PSOE?" adelantes la to intención de tratar la rebaxa del tipo impositivu. Toi naguando per ello, eso sí permítome pedite que lo expliques seliquino, como pa tontos (dígolo únicamente por mi). De xuru qu'al restu de les persones qu'entren nel to blog (ca vez más) nun yos importa. De veres que m'apetez leelu.

Una entruga: ¿Habrá que dir comprando les entraes de la final de copa (Sporting-BarÇa)?

Otra entruga: ¿Dirás col Sporting?

Un saludu.

Alberto Díaz Acevedo.