Que conste que comienzo diciendo que una lección también es poner entre rejas a cuatro terroristas etarras en cinco días, dos en Francia, los culpables del tiroteo y otros dos que custodiaban un arsenal terrorista en Guipúzcoa, lección del estado de derecho que otra vez, una panda de necios torticeramente dirigidos que acompañaban a víctimas de verdad, se empeñaban en negar el sábado en Madrid.
Una vez aclarado esto, he de decirle a nuestro sistema democrático que el tiempo y su crédito se termina y que está a punto de cometer un error mayúsculo de cara a demostrarle al pueblo vasco que quien quiera subirse al carro del sistema democrático no debe ser penalizado.
Los promotores de Sortu han aparecido en público, tras todos estos acontecimientos, para reiterar su "rechazo inequívoco y ético al uso de todo tipo de violencia, incluyendo la de ETA y cualquier otra realizada con motivos políticos". "En este caso concreto, aunque no tengamos una versión fidedigna y veraz sobre la secuencia de los hechos ocurridos, no dudamos en rechazar el tiroteo producido en Francia", dice su comunicado de forma textual.
Además, en el mismo comunicado hace un claro "emplazamiento" a ETA para que adopte "las medidas necesarias" para que hechos de estas características y "cualquier otro de naturaleza violenta no vuelvan a producirse en el futuro". Ellos saben que su supervivencia como partido, y que el germen de una izquierda abertzale pacífica y “ERCizada” pasa por estas palabras de condena que son claras, concisas y reúnen todos los requisitos que el sistema les solicita.
Sortu ha manifestado que "es necesario que no haya más victimas en este conflicto que dura ya tanto tiempo, que no haya más violencia, que todas las personas tengamos derecho a una vida en libertad y sin violación de nuestros derechos humanos, civiles y políticos". Decidme, por favor, si alguno de nosotros no suscribiríamos estas frases desde la primera a la última letra.
Numerosas democracias en todo el mundo han ido demostrando que cualquier ideología es válida y tiene cabida en el momento en el que respeta las reglas del juego. Espero que España no sea un ejemplo de todo lo contrario. Estamos viviendo momentos claves, trenes que debemos coger siempre y cuando el miedo no nos lo impida. Es un paso histórico, la izquierda abertzale ya lo está dando, démoslo el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario