Parece ser que hay un país en el África Negra. Parece ser que un poco al norte del golfo de Guinea, y parece ser que seis meses después de unas elecciones democráticas, (o como fuesen), algo anda pasando.
Parece ser que hasta los trabajadores humanitarios deben quedarse encerrados en sus casas por motivos de seguridad, y parece ser que desde que Alassane Ouattara perdiese esas elecciones y se negó a entregar el poder, más de un millón de desplazados internos, centenas de miles de refugiados y centenas de muertos diezman Costa de Marfil.
Pero, parece ser que este país no se llama Libia, ni tiene petróleo o gas, pero que es el primer exportador de cacao del mundo, y que, hasta la subida del precio de esta materia prima, producto del caos que se vive en el país africano, le viene bien a los “míticos mercados”.
Parece ser también que este país fue colonia francesa, sí, el país ése que preside Sarkozy, el que se puso al frente de la intervención contra Gadafi.
Y digo parece ser, porque no estoy nada seguro de nada, apenas un puñado de segundos en televisión, unas páginas ridículas en los periódicos y menciones marginales en las radios, no me dejan enterarme de todo lo que está pasando. Ni la ONU, ni la OTAN, ni Francia, ni España se interesan por implantar la “tan vital” democracia en un país subsahariano.
Parece ser que no me entero por qué. Igual es por la hipocresía de la comunidad internacional, sea eso lo que sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario