martes, mayo 24, 2011

La adoración al cascarón vacío.

Me sorprende sobre manera la adoración que el fenómeno UPyD está causando, que se vio refrendada el domingo con unos resultados tan espectaculares como inesperados.

La verdad es que es imposible negarle el mérito a una persona como Rosa Díez, que tuvo mil oportunidades democráticas en el PSOE, con el que fue coleccionando fracaso tras fracaso, ha conseguido construir de la nada una fuerza política que recolecte medio millón de votos y de repente se va a convertir en clave en muchos ayuntamientos.

Pero no es más innegable que la inmensa mayoría de los ciudadanos desconocemos casi totalmente qué hay dentro de ese partido, qué existe desde el punto de vista ideológico, a excepción del rencor nacionalista español para la política con Euskadi.

Esta mañana leía en el blog, de Angel Arias, que como he dicho muchas veces es mi maestro en esto del “mundo blog” que UPyD “que defiende la mejora de la gestión pública, basada en la honestidad y la solvencia”, vamos un poco de no sé muy bien lo que es, y eso en boca de un defensor de la existencia de dicha fuerza política.

De repente y viendo un puñado de ayuntamientos importantes sobre todo en la Comunidad de Madrid, es curioso que un partido que critica vehementemente la situación bisagra de los nacionalismos en el parlamento nacional, tenga la oportunidad de retratarse política e ideológicamente decidiendo esas mayorías que determinarán alcaldías.

Casualmente hoy han sacado una nota de prensa de la que se hacen eco medios de comunicación, en la que manifiestan que salvo negociación apoyarán a la lista más votada en los ayuntamientos en los que sean bisagra, ¿sabéis una cosa? Casualmente esta decisión favorece en un 100% de los casos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid. Si hay algún votante de izquierdas que apoya al cascarón vacío, igual debería replanteárselo.

Al menos el cascarón se irá llenando, pero no sé si a gusto de sus votantes.

Etiquetas de Technorati: ,,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como diria alguien conocido... ¿Por qué? ¿Por qué se tienen que definir? ¿Por qué todo es izquierda o derecha? ¿Por qué no pueden estar de acuerdo en unas cosas con unos y en otras con otros?. Sí, puede ser que el 100% favorezca al PP, pero es que más de uno estamos hartos de que los partidos políticos pequeños manejen cuales marionetas a los partidos a los que vota la mayoría. ¿Qué democracia es esa en la que dos partidos pequeños controlan comunidades? O incluso, exigen la alcaldía teniendo sólo tres escaños (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/05/24/amor-exige-alcaldia-benidorm-pp-fenoll-aparte-politica/809642.html) En cuanto a lo de cascarón vacío, será porque no has leído su programa electoral, porque lo que están haciendo estaba en su programa. Puede que esté vacío porque hay gente que no lee su programa, y porque las televisiones públicas y privadas no anuncian y entrevistan nada más que a dos candidatos. Sólo había que ver el número de veces que Luis de Velasco daba las gracias por salir en una radio.

¿Por qué? Saludos.

Señor X.

Alfonso Estébanez dijo...

Señor X, gracias por el comentario, es enriquecedor, pero hay algo que no es cierto del todo.
El programa electoral de UPyD, en el que te equivocas cuando (al menos en sus líneas maestras) sí he leído, es populista tan populista que queda hasta bonito.
empieza por la reducción del 10% de los sueldos de los representantes públicos, bonito. Sigue con la ilusa, utópica y poco práctica recuperación de las competencias en educación por un ministerio único, bonito y tan agradable a los oidos centralistas como imposible. Coches fuera de los centros de las ciudades y parques y jardines a tutiplén en todas las urbes, bonito.
Todo tan bonito, pero, ¿y de política económica? ¿Subida o bajada de impuestos? ¿Aumento del salario mínimo profesional o bajada? ¿Privatización de los servicios públicos o gestión privada?
Eso, es lo que marca la ideología, no todo son cosas biensonantes y centralismo nacionlista español porque hay que justificar la imagen de la "dueña del cortijo".
Pero, sin duda, ¡premio! se han llevado medio millón de votos, así sin nada concreto.
Chapeau.