Supongo que después de ayer ya no hay duda, de que sabemos cuál va a ser el estado 28, o el 29 si Croacia se adelanta, de la Unión Europea.
Es verdad que en momentos de crisis los extremismos tienden a aflorar, y algunos que no ven más allá de un par de metros de sus narices, podrán achacarlo a esto, pero creedme, no es así.
Esta crisis, motivada por intereses espurios que tienen su epicentro bastante lejos de Cataluña, ve como salpica de lleno a la región más industrializada y abierta a Europa de la actual España y es innegable que eso ayuda.
Es cierto que eso sólo no debería ser el germen de ningún movimiento independentista. Y obviamente no lo es. Cataluña es, por definición algo muy diferente al resto del estado. Por su idiosincrasia, por su economía, por su mentalidad, y se ven capaces de autoliderarse para salir adelante, con una identidad propia y una capacidad financiera que están fuera de dudas.
Estoy seguro que la crisis ha ayudado, está ayudando a los voceros que culpan al resto del estado de esta situación, pero no es menos cierto, que el sentimiento nacionalista catalán existe , ha pervivido, superando totalitarismos y momentos oscuros, ha aumentado durante la democracia y crece de manera exponencial por momentos.
La manifestación de ayer en la Diada, y no sólo la física, sino la que todos sus dirigentes y sus referentes encabezaron ayer con declaraciones en medios públicos no hace más que corroborar que el movimiento ya no tiene freno. La reacción de los medios de comunicación centralistas, como ese que pagamos todos, que intentó disipar la importancia del acto colocando las imágenes en un anecdótico quinto plano en su telediario de las 9 lo corrobora.
El referéndum está al caer , y las encuestas ya predicen una rotunda victoria del sí que se afianzará según se sigan dando palos de ciego desde Madrid en política económica y cuando los latentes y atomizados movimientos independentistas vean que están ante una oportunidad histórica.
Se puede seguir negando la evidencia, se puede seguir dando la espalda a la realidad. Pero que luego no nos pille de sorpresa.
Cuando en un pueblo hay sentimiento de estado, es imposible negarle la categoría de estado.
1 comentario:
Querido Alfonso, es innegable que es Cataluña hay sentimiento de ser catalán, pero los independentistas son menos de lo que parecen, como en casi todas partes son minoría, salvo como ha ocurrido en kosovo, que la sangre de los muertos hizo que se separaran de Serbia. Aún así, a día de hoy, Kosovo no está reconocida como pais por 5 paises europeos, y hasta que esto no sea por unanimidad, kosovo no podrá pedir el ingreso en la UE. Pueden pasar años. A cataluña, le puede pasar algo parecido si se arriesgan a dar ese paso, del cual no estoy tan seguro que den, y sospecho que es otra cortina de humo, para tapar investigaciones que con la convocatoria de las elecciones, se han parado. Y te digo porque puede llegar a no ser reconocido como pais, al igual que kosovo, muchos paises de la UE no ven con buenos ojos que una región se separe de un pais, más si cabe cuando no ha sido nunca considerado como pais por los demás(ojo, un condado, no es un pais), dado que muchos estados tienen regiones secesionistas en sus propios fueros, y no quieren que cunda el ejemplo. Si Cataluña no es considerado pais por todos los miembros de la UE, incluida España, no formará parte de ella, con todo lo que eso supondrá. Cuando quieras hablamos del tema cuando vuelvas. Un abrazo.
Publicar un comentario