martes, febrero 13, 2007

Futbolistas jarrón.

No se si estaréis al tanto de una agria polémica que ha sacudido últimamente los medios de comunicación deportivos. La pasada semana, Oleguer Presas, jugador del Barça, escribió un artículo para la prensa catalanista donde basándose en el comportamiento de la justicia en el caso del terrorista De Juana Chaos, critica el Estado de Derecho y pone en duda la Independencia de Fiscales y Jueces. Este artículo cuyo link se ofrece a continuación fue reproducido en el diario vasco Berría. (articulo completo), de mayor difusión y de ahí dio el salto a toda la prensa generalista del país.

En un momento, los periodistas deportivos dejaron de lado sus habituales comentarios vacíos para comenzar a interpretar las palabras de Oleguer. Los comentarios fueron de lo más variopinto. Además, entrando ya en lo que podría llamarse “prensa rosa deportiva”, muchos de estos medios llamaron a Salva Ballesta (jugador de Levante y de ideas ultraderechistas confesas) buscando una confrontación al más puro estilo “Dolce Vita” (programa de casquería de los sábados por la noche de Telecinco). Salva no defraudó y declaró que “le importaba más una caca de perro” que lo que dijo Oleguer. Salva no lo dijo desde el desprecio al hecho de que el jugador catalán hubiera hecho unas declaraciones, sino que lo afirmó con sus propias ideas en la mano.

¿Sabeis? Aplaudo a los dos. En sus diferentes estilos, en sus diferentes pensamientos, ambos son jugadores de fútbol con pensamientos políticos y aunque sólo sea por extraño, es valorable. Cuando un astro del deporte con contratos millonarios hace alguna declaración, yo espero algo más que un “lo hemos intentado”, “estamos con el míster”, “no hay rival pequeño”... está muy bien que detrás de un jugador de fútbol haya algo más que una mente vacía sólo preocupada por contratos publicitarios millonarios.

De hecho se ha demostrado contraproducente, a Oleguer, Kelme le ha retirado el contrato de patrocinio, alegando que los futbolistas deben jugar al fútbol, refugiándose en la teoría de los “futbolistas jarrón”. Según se recogieron las declaraciones de Pepe Quiles director de Kelme, "No queremos que alguien que viste y calza Kelme exponga opciones políticas o enfrentamientos políticos", explicó el empresario, justificando su medida. "Queremos deportistas que hagan comentarios alrededor del deporte, no permitimos que hable de otras cosas que no sean deporte. Le contratamos y le pagamos para eso", concluyó Quiles. Al contrario otra marca deportiva Munich ya le ha ofrecido un contrato de patrocinio, por lo menos Oleguer no jugará descalzo (noticia de patrocinio de Munich) . ¿Qué pensarán los jugadores patrocinados por Kelme? ¿Pensarán que siguen patrocinados por la marca por no pensar? ¿Pensarán? Y yo me pregunto, ¿por qué se premia el “no pensamiento”?

Los deportistas son espejos en los que de una u otra forma se refleja la sociedad. Además no se nos olvide que son los que una mayor cuota de pantalla televisiva tienen, puede ser la forma de dedicarle algo más de tiempo a la política en los Telediarios, a fuerza de que los deportistas (en sus 15 minutos diarios de informativo) hablen de ella.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta vez sí que has tocado la tecla más polémica de tu blog.
La verdad es que en Oleguer Presas has encontrado, no un cerebro vacío como puede ser el de su colega Eto'o, sino una mente cultivada capaz de pensar en algo más que regatear con la pelota.
Alabo tu fino olfato, amigo Field, porque ¿hay algún personaje más polémico hoy en España que De Juana Chaos?
Por no hablat del enfrentamiento en la "casquería" televisiva del independentista Oleguer frente al ultraderechista Salva.
Por otra parte, si Kelme retira la publicidad por aquel famoso artículo de Presas, nos ayuda a conocer las peculiares preferencias de la marca deportiva. Una pena. Menos mal que no faltan otras firmas con otro criterio publicitario.
Open Field.

Anónimo dijo...

Se levantan un pastón y encima les exigen no pensar, es la pera.
Muy bueno y corto.
Munitis

Anónimo dijo...

A mi no me gusta el deporte,pero ¡que gran comentario!.
Sigue así.
Seguerline

Anónimo dijo...

Lo que le pasa a Kelme es que tiene miedo por lo que pueda afectar la catalanofobia, como le pasó al caba cuando lo del estatut. Habrá clientes que se nieguen a lucir unas zapatillas anunciadas por un independentista catalán que además defiende al terrorista vasco. Se comprende. ¿No?
Excelsior.

Anónimo dijo...

Hombre, claro. Como que los de Elche somos tontos. Ellos lo que quieren es vender. Y no creo que Oleguer sea para ellos el mejor estandarte de su ropa deportiva. Es como si los calzoncillos de De Juana Chaos fueran Kelme.... Por cierto, ¿Sabíais que La oreja de de Van Goh paga su impuesto revolucionario...? pues ale, a comprar sus discos...

Alfonso Estébanez dijo...

Hola a todos, estoy gratamente sorprendido por la cantidad de comentarios. Gracias a todos por hacer este blog algo más vivo.

Open field; como bien dices a pesar de la polémica que puede suscitar todo esto, lo curioso ya no es que esté de moda lo del "pensamiento único" es que se premia el "no pensamiento". Una marca publicitaria deja de manifiesto que quiere jugadores que no se manifiesten políticamente. Yo soy un neófito (por no decir un ignorante) en temas de derecho, pero creo que esta actitud debe ser anti-constitucional, incluso, ¿no?.

Munitis, seguerline; muchas gracias por los ánimos y aunque digan que el halago debilita, en este caso lo que hace en dar ánimos para tener esto lo más actualizado posible.

Excelsior; Como política comercial se pueden justificar muchas cosas, pero supongo que cuando Kelme fichó a Oleguer sabría qué tipo de persona era, ¿no?, conocería sus ideas políticas, ¿no?. Oleguer no ha escondido sus ideas políticas en ningún momento y se ha caracterizado por ser un firme activista de todos sus ideales. Lo que Kelme no le puede pedir es que no lo manifieste, ni esgrimiendo el miedo a la catalanofobia, ni ningún otro argumento.

A mi último "comentarista"; aunque sea verdad, es de aplicación lo que dice el párrafo anterior. Kelme debe conocer a sus patrocinados y supongo que las ideas independentistas catalanas de Oleguer no le deben causar sorpresas. En este caso lo que hay que aprender es a seleccionar los jugadores a patrocinar y no intentar callar a tus patrocinados. Lo de la Oreja de Van Gogh está por demostrar, ¿no?.