miércoles, febrero 07, 2007

Me la trae al fresco.

Decía un comentarista radiofónico, (de los afines, nadie piense que voy a hablar del “terrorista Federico”) que la mala utilización del himno de España en la manifestación del sábado sólo ofendía a los que en realidad sentían el himno como algo propio e intocable.

Cierto. Voy a ser sincero. A mi, el himno de España me la trae al fresco (y a fe que quien me conoce sabe que esta última frase no rezaba así textualmente).

Voy a poner un ejemplo tirando de hemeroteca de un pais tan exótico como es Nicaragua, es del 2.005, pero viene al caso: “Herty Lewites, virtual precandidato sin emblema partidario, y posiblemente sin partido, no podrá emplear la bandera “rojinegra”, en caso de que el congreso del FSLN oficialice la inhibición de sus aspiraciones presidenciales. Esa sola posibilidad, pone en el tapete el debate sobre la legalidad o no en el uso de los símbolos partidarios y de la figura misma del general Augusto C. Sandino, héroe nacional asesinado hace casi 71 años. ¿Es Sandino un héroe nacional, o figura patentada por un partido?”

A este hombre no se le dejó presentarse a las elecciones con el símbolo electoral que le placía. Un símbolo que consideraba suyo y que representaba lo que quería llegar a ser, pero se le prohibió.

Si los símbolos tienen su propio reglamento de uso ¿a quien simbolizan? ¿ A los que lo asumen como propio o a los que han creado el reglamento para su utilización?A ver quien me discute después de esto que tenga que importarme lo más mínimo lo que se haga con el himno español. Si suena en la manifestación contra el Gobierno del pasado 3 de Febrero o en las fiestas del pueblo de mi amigo Alberto. ¿Acaso hay que enfadarse cuando una criaturilla de Dios te canta eso de “franco, franco, que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel”?. Igual como se trata de un delito de opinión también tiene pena de cárcel (como la que está cumpliendo ahora el asesino De Juana).

Mi padre no entiende que los amantes de la bandera española, no pongan el grito en el cielo al ver lo que le hacen a la bandera de España con el toro sustituyendo al escudo. Es un ultraje... La simbología atrae también a los perros del hortelano. Es mejor falsear un símbolo como la bandera de España con el toro, que sacar la de tu Comunidad Autónoma... ¿Y si Pedrosa cuando gana y coge la bandera con el toro, lo que quiere hacer es reírse de España?. Nunca lo sabremos. Los símbolos tienen una interpretación tan personal como subjetiva.

Estoy seguro que en la “manifa” del sábado mientras escuchaban el himno nacional, éste les simbolizaba el recuerdo de su España de 40 años que fue mejor, a otros el respeto al dictador en el desfile de la victoria, e incluso algunos la música celestial que sonará el día de la muerte de Zapatero... Aun yo no entiendo por qué sonó ese himno... SI NO JUGABA LA SELECCIÓN...

Os juro que pensaba escribir sobre cómo los árbitros habían regalado el mundial de balonmano a Alemania, en el partido contra España, y en la final contra los pobres polacos... pero se me ha ido el santo al cielo...

A propósito de los símbolos, llámenme mal patriota español, lo asumo y hasta me enorgullece, pero lo del himno en la super-manifa del sábado, me la trae absolutamente al fresco, como si Acebes se lo pone como melodía del móvil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acebes=Lobo (lo digo por lo del himno en el móvil)

R10

Anónimo dijo...

Por una vez no puedo estar de acuerdo con tu comentario sobre el uso del himno. Lo que hubiera pasado con los sandinistas es tan distinto y distante que no lo puedes alegar como ejemplo.
Aunque no estuviera regulado su utilización como símbolo, que lo está, la opinión pública no puede dejar de relacionarlo con lo que significa. ¿O es que para ti no significa nada emocionalmente ver elevarse la bandera nacional a lo más alto de un podio mientras suena la llamada "marcha real" y un compatriota tuyo luce en su pecho una medalla de oro? La gente relaciona su música con momentos especiales que no te voy a relatar, pero lo que nunca se había visto es que sonara al final de una manifestación partidista. Por eso, lo siento amigo Field, pero a mí no "me la trae al fresco", a no ser que lo que busques es una provocación para suscitar más comentarios. En cualquier caso, ¡adelante con tus bloguerías!
Open Field

Alfonso Estébanez dijo...

R10: La igualdad no solo se cumple por el himno en el móvil.

Open Field: De nuevo. muchas gracias por tu comentario. Puede ser que sea cierto que desde ciertos puntos de vista parezca una opinión algo estridente, pero mi crítica es hacia los sentimientos exacerbados hacia los simbolos.

Creo que los simbolos no son más que eso símbolos y que como tales no son más que trozos de tela o series de notas que aunque pueden despertar ciertos sentimientos, no entiendo cómo pueden ser motivo de confrontación. Y sobre todo que no tienen copyright. Uno debe usarlos cuando quiera y como quiera.

Siempre deben tener connotaciones positivas. Que la simbología me importe bastante poco no significa que a su motivo de significación le pase lo mismo.