viernes, febrero 16, 2007

Los divertidos micrófonos de oro.

Nunca me han parecido bien los premios periodísticos. Creo que es un fenómeno que se retro-alimenta. El sistema es fácil. Si das unos premios y tienes en la mano los medios para dotarlos de un elevado prestigio, si además los que los reciben y los votan también están en disposición de hacerles publicidad, lo más probable es que los premios alcancen cierto prestigio. Máxime si la normativa que los rige permite tener una muy abultada nómina anual de nombres, que en unos cuantos años acaban agraciando a todas las vacas sagradas de la profesión. No está mal montado.

Menos mal que de cuando en cuando, estos galardones permiten observar bonitos ejercicios de conciencia colectiva.
El próximo 21 de Abril, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión entregará en Ponferrada los premios de esta edición. En esta ocasión un torbellino de enajenación mental abordó a los votantes y decidieron premiar a Federico Jimenez Losantos... El personaje en cuestión tiene un envidiable curriculum como “agitador”, “manipulador” “conspirador” e “insultador irredento” (Del lat. tardío insultātor, -ōris) (http://www.rea.es/) . Además, no creo que “Fede” pueda catalogarse como periodista, de hecho es tan periodista como yo. Con la diferencia de que si quiero ser sectario no me dedico a ello profesionalmente, por escrúpulos de los cuales carece.

La polémica surge cuando el resto de premiados han comenzado a caerse del cartel. Andreu Buenafuente ha dicho que no irá a recoger el Micrófono de Oro y parece que habla en serio, Luís del Olmo estará en Ponferrada, pero dice que se bajará del estrado, cuando aparezca Federico... Pablo Motos tampoco asistirá, etc...

Si nos preguntamos el porqué voy a reproducir unas frases que “Fede” les dedicó a algunos de ellos cuando conoció su postura...

(a Buenafuente) “así haces méritos para volver a Barcelona a hacer las gansadas habituales en uno de los dos idiomas vernáculos que dominas incluso mejor que Montilla. Puedes ir a la cadena de televisión que os ha puesto Zapatero a los sectarios del progresismo al contado y el catalanismo a granel o puedes volver a TV3, de donde nunca has salido. Lo que no sé es cómo has tardado dos semanas en darte cuenta del agravio que para tu ética supone “compartir el palmarés” de esos premios conmigo.” (a Luis del Olmo) “Yo creo que en vez de merodear por los medios de Polanco deberías concentrarte en tu programa, que va peor que el de Buenafuente, (...) Espero que el Tripartito te perdone la vida empresarial y puedas aspirar a la millonaria caridad de Rovireche y demás amigos de la ETA en Perpiñán. (...) ¡Pobre Luis del Olmo! Aunque no me hubieran dado premio alguno, habría ido a Ponferrada a ponerme a la sombra de la estatua erigida a tu ego y a meditar sobre la imperiosa necesidad de retirarse a tiempo. La alternativa es el ridículo. ” (www.libertaddigital.com)

Un encanto, ¿no?
Si a mí me hubieran dado junto a él “El Micrófono de Oro”, “El Puente de Alcantara” o “La copa del meao” tampoco hubiera ido. Nauseabundo Federico, no me pongo al lado de “terroristas radiofónicos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre los "micrófonos de oro".
Esperemos los acontecimientos de Ponferrada el día 21 de abril. Pero debería saltar algo mucho más sonado, por si a los responsables de la cadena donde trabaja el "insultator" se les ocurre alguna idea feliz para mejorar su situación actual, reduciendo el número de sus múltiples contradiciones, porque al paso que van, a la institución bimilenaria que dirigen le pueden quedar, como mucho, dos generaciones.
Open Field.

Alfonso Estébanez dijo...

Hola, lamento haber tardado tanto en contestar... pero así son las obligaciones laborales que no dejan ni un resquicio a la vida personal.

Si has seguido las últimas noticias mediáticas la Conferencia Episcopal sí ha tenido esa "idea feliz" que demandabas... ha ofrecido la renovación a todo el nucleo duro de la cadena (Jimenez Losantos y Cesar Vidal) hasta el 2.009, dados los elevados índices de audiencia que se están obteniendo.

A la Iglesia, le auguro un futuro algo más longevo del que tú le barruntas, eso sí creo que su política mediática no le hará en España ganar muchos adeptos.