martes, abril 29, 2008

Los túneles y el Huerna.

La semana pasada se publicó en distintos medios de comunicación un estudio realizado por clubes automovilísticos, (de los que personalmente dudo su objetividad) que concluía que el peor túnel de las carreteras de España está en Asturias.

Particularmente entre Asturias y León, el túnel de Pando en la autopista del Huerna.

Dice el estudio que el túnel de Pando tiene muchas carencias en materia de seguridad que hacen de él uno de los tramos con más riesgo para los automovilistas en toda Europa en caso de accidente: una muy débil iluminación, carencia de altavoces para dar instrucciones a los usuarios en caso de emergencia y de señales que indiquen la salida más próxima en el caso de que sea necesario evacuar a los conductores, vías de escape para casos de incendio, ni con bocas de riego para sofocar fuegos, y problemas con la ventilación si se produjera una emergencia en su interior. Es cierto y esta descripción podría extrapolarse a cualquiera de los siete túneles de la citada autovía.

De todos modos es de justicia reconocer que es obvio que no puede pedirse a un túnel construido en 1983 que tenga unas medidas de seguridad del siglo XXI.

Esta mañana la misma autovía ha tenido una prueba de fuego, nunca mejor dicho. El simbólico túnel del Negrón frontera entre Asturias y León, ha visto como en su interior, un par de camiones colisionaban por alcance, produciéndose un fuego que ha durado del orden de unas cinco horas.

Los camiones, que transportaban medicinas y cereales y su carga que ha caído a la calzada, han motivado la interrupción del tráfico en sentido Asturias.

Las escasas medidas de seguridad y lo obsoleto del diseño de los túneles no ha sido óbice para que la circulación tan sólo haya sido cortada durante veinte minutos.

Es propio de los accidentes en túneles. La hora del suceso, la intensidad del tráfico y la actitud de los conductores son los que separan la tragedia de un simple incidente con un par de heridos leves como el de esta mañana.

Aun así, y a pesar de que España es uno de los pocos países europeos que pueden presumir de no haber sufrido ningún accidente importante en túneles carreteros, en este país este tema se está tomando en serio.

En Mayo del 2006 el Consejo de Ministros probó un Real Decreto (635/06), para regular los requisitos mínimos de seguridad que deben tener los túneles de las carreteras españolas. Este Real Decreto respondía a la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea sobre este asunto y regula los túneles de la red estatal.

Dentro del Decreto se estableció un plazo temporal para su aplicación. Casualmente son los túneles del Huerna los que están siendo los pioneros en la aplicación de este Decreto. Tanto el estudio de seguridad de los túneles, como este incendio, sólo han sido un pequeño toque de atención. No hay que bajar la guardia.

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