lunes, abril 14, 2008

Opinar sobre los ministros.

La escasez post electoral de noticias políticas reseñables, fuera de los Juegos de Pekín y las “movidillas” en la derecha buscando poder, hace que lo que es meramente un formulismo propio de un inicio de legislatura, la elección de ministros, se convierta en asunto de Estado, llenando portadas, editoriales y numerosos artículos.

No quiero ser menos y voy a dar una breve misión. Echando un vistazo a la lista, pueden sacarse varias conclusiones. La primera es el núcleo de intocables. Esa serie de Ministros que no han variado durante la legislatura y que se mantienen ahora para la segunda parte del partido. En este grupo están algunos ministros con actuaciones muy controvertidas, Magdalena Álvarez, Moratinos, Solbes y las Elenas, (Salgado y Espinosa).

En posición intermedia, están aquellos que no empezaron la legislatura, que se incorporaron en las distintas “crisis de Gobierno”, (mira que no me gusta nada el término de marras) y que continúan ahora. Perez Rubalcaba, (para regocijo de la derecha mediática), Fernández Bermejo, Carmen Chacón, Cesar Antonio Molina, Mercedes Cabrera y Bernat Soria. Destaco de este grupo dos cosillas, la primera el hecho llamativo de que el Ejército tenga por primera vez como responsable a una mujer, (Carmen Chacón) y que el nombramiento de Bernat Soria al final de la legislatura no haya sido un brindis al sol y que tenga la oportunidad de desarrollar las ambiciosas propuestas que se han realizado en Sanidad.

Por último, los nuevos, los últimos fichajes, como se decía en las colecciones de cromos. Los Miguel Sebastián, Celestino Corbacho, Bibiana Aido, Cristina Garmendia y Beatriz Corredor. Destacan que salvo uno, son personas de poco conocimiento para el gran público. Creo que se busca en esto de los ministeriables un vivero de creación de figuras políticas de mayor nivel, a partir de cargos medios o locales. Del mismo modo es de notar la presencia de Miguel Sebastián, por los servicios prestados en las duras y humillantes elecciones a alcalde de Madrid.

Sólo que tengan suerte, y como se le desea a los porteros, que no paren lo imparable, pero que no se metan lo que va fuera. ¿Verdad Abondancieri? ¿Verdad Valdés?.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

En el enlace que te pongo de LNE hay un artículo de opinión de Xuan Cándano sobre el que podrías abrir si tienes a bien (el blog es tuyo) un comentario.

http://www.lne.es/secciones/seccion.jsp?pRef=2008041300_52_0__Opinion

Un saludo.

Alberto.

Anónimo dijo...

Oye, siempre estás más peleón...nada que decir sobre el nuevo Ministerio de la igualdad?

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

No creo estar peleón, simplemente he leído un artículo que a mi entender es interesante y he puesto el enlace. Está en este comentario porque es el último.

Respecto al nuevo Ministerio de Igualdad acabo de leer en El País, que la futura ministra Bibiana Aido (Cadiz, 1.977) es actualmente la "Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco" ¿De verdad está tan equivocado Xuan Cándano? En todo caso, seguro que no estoy peleón porque me voy a despedir sin decir nada de la otra gaditana.

Un saludo.

Alberto.

Alfonso Estébanez dijo...

Haya paz, haya paz, al menos un poco.

Contestando por partes, a lo del Ministerio de Igualdad pensaba dedicarle el siguiente de mis comentarios. Desde mi punto de vista la burocracia se equivoca cuando funda un nuevo Ministerio. Desde mi punto de vista no son más que gastos que pueden evitarse integrando la labor en otros ministerios.

Ahora bien, cuando es necesario el significarse como garante de la igualdad, crear un Ministerio para ello, me parece un tanto propagandístico... Pero ya escribiré al respecto, no hay duda.

Respecto a tus comentarios, Alberto, voy a poner el artículo de Xuan Cándano en el blog. He de decirte, como supondrás que no estoy en absoluto de acuerdo con lo que comenta. Lo dicho voy a colocar el artículo en el blog, para que lo disfruten los que me leen y haré un contra comentario al respecto donde dejaré al descubierto tanta falacia... No se puede creer en todo lo antisistema que nos cuenten.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Theater, I hope you enjoy. The address is http://home-theater-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Lo siento, eh? Lo de peleón iba por el autor del blog, no por el comentario. Siento la equivocación. Sólo es que, acostumbrada a leer otras entradas en este blog, la de los ministros me había parecido un poco aséptica y pedía algo más de caña ;) Deseando leer la entrada sobre el Ministerio de Igualdad...triste si en el siglo XX hay que constitir un ministerio de este tipo...es un trabajo de TODOS, en TODOS los ámbitos, TODOS los días, y no sólo de este ministerio, conseguir la igualdad; no lo olvidemos...

Alfonso Estébanez dijo...

Lo del Ministerio de Igualdad es algo bastante controvertido. No deja de ser un guiño, una forma de decirle a la ciudadanía que es algo muy importante.

Dentro de las atribuciones del Ministerio de Igualdad están tambien asuntos tan importantes como el seguimiento de la ley contra la violencia de género... Tampoco es moco de pavo.