miércoles, mayo 05, 2010

Los niños del coro.

En el ejercicio coral Zapatero se quedó solo.

Lástima de oportunidad de parecer un hombre de estado que ha perdido Rajoy esta mañana. A mí me parecería imperdonable. En el coro que se había preparado desde Moncloa, para reafirmar la imagen de España en el exterior, el Presidente tuvo que ser solista por abandono de la compañía.

El problema es que no se puede estar a caballo entre lo que hay que hacer y lo que te dicen que hay que hacer, y ese, precisamente ese, es el error que ha cometido esta mañana el líder de la oposición.

Se presentaba la reunión como una afrenta caballeresca contra los especuladores y los intermediarios bancarios, los mismos que se encargaron de sembrar dudas sobre España y su solvencia en la tarde del martes, los mismos que causaron hace ya, este carajal en forma de crisis económica mundial. Una afrenta, donde ambos líderes deberían haber presentado juntos la defensa de España frente a estos invasores económicos. Pero Rajoy se rajó.

Decidió no presentar ningún proyecto común, el patriotismo del líder de la derecha se quedó en la bandera, en la unidad de España y en el odio a los nacionalismos pero se le olvidó que el país es país, independientemente de quién lo gobierne.

Y digo más, en el ejercicio de sus funciones, el que ejerció de patriota fue Zapatero. Intentando convencer, el éxito ya se verá a posteriori, a los mercados, a los inversores y a los especuladores que jugar con el sistema financiero y económico español no conlleva más que al desprestigio de quien lo haga. Es posible que las declaraciones estén hechas en base a datos poco consistentes, en terreno poco competente, pero es, simplemente, lo que había que hacer.

Y Rajoy no estuvo a la altura. No se puede, frente a los focos de toda Europa, dar esa imagen de poca credibilidad en tu país. Estoy seguro que eso de ofrecerse como alternativa, se podía haber hecho, incluso, con el Presidente al lado. Nadie esperaba más.

Y por Dios, la última y la más grave de las incongruencias. Si el tiempo se acabó… ¿Está España como para perder unos meses valiosísimos con unas elecciones anticipadas? En un análisis sólo de formas, que es de lo que se trataba este escrito, la del jefe de la oposición ha sido, simplemente, nefasta.

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios: