martes, mayo 25, 2010

Fusionando… y a la primera ¡sorpresa!

Y… ¡sorpresa! Se han llevado a la más guapa, pero la de menor peso político.

Tanto el título como el subtítulo podrían resultar confusos, pero así es. En principio es la primera, la primera inter-comunidades me refiero y se confirmaron todos mis miedos. Nada de lógica geográfica, nada de integrar mercados similares, la fusión es producto de meramente razonamientos comerciales. Y cuando que se llevan a la más guapa, me refiero a Cajastur, sin duda, la de mayor volumen de mercado de las “saneadas”. Aunque parezca un poco de chovinismo financiero, me remito a la composición final de la entidad resultante, donde Cajastur dominará la fusión, por encima incluso de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) una de las cajas teóricamente más potentes del país.

La fusión junto a la Caja de Extremadura y Caja Cantabria, genera la tercera caja del país y el quinto grupo del sistema financiero español, por detrás del Banco Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid. En la idea primitiva de esta fusión estaba también la BBK, que incluía una mayor entropía financiera si cabe.

Con esta operación, y tras hacerse con Caja Castilla-La Mancha (CCM), Cajastur, con su presidente Manuel Menéndez al frente, lidera la reordenación del sector financiero español.

Curioso panorama financiero, en el que la voz cantante la lleva la caja de una de las regiones del furgón de cola del país… La razón, porque tanto la región como la caja, huyó del crecimiento fácil y desmedido del ladrillo.

Aun así no le auguro un largo futuro a estas entidades por el bien de todos espero equivocarme.

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios: