jueves, octubre 14, 2010

Impunidad

El show business lo tapa todo, desde mediocres partidos de fútbol, hasta una mina chilena en la que se trabajaba en unas condiciones de seguridad que no distan ni un ápice de esas de China o Rusia donde se sacan a “paladas”, valga la macabra expresión, cadáveres de trabajadores, con menos suerte que sus colegas chilenos.

Espero que la cortina de humo, aprovechada por políticos y entidades para ensalzar su propio ego, no sea un densísimo telón que no deje ver que hay trabajadores por ahí, por el mundo, en condiciones infrahumanas para gloria económica de sus patrones. Ahora es cuando tienen que venir las investigaciones y que este accidente que ha terminado en una bonita historia de película, sea un toque de atención para la mejora de las condiciones de los trabajadores del mundo… demasiado ambicioso, ¿no? Así que nos conformaremos con ver las imágenes felices de 33 trabajadores que han vuelto a nacer y cuyo fin, de no mediar el azar hubiera sido mucho más funesto.

Pero el empresariado (como grupo genérico) no descansa y hoy el desprestigiado presidente de la COE Diaz Ferrán nos ha dado su clave para salir de la crisis: “los trabajadores deben trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos. Es muy duro decirlo, pero es la verdad". ¡Ole, ole y ole! Seguro que durante las épocas de bonanza los profesionales no trabajaban suficiente, tampoco ahora, ¿no? Vomitivo.

Acompañó esta perlita con unas declaraciones sobre el número de horas de trabajo semanales, que dan sencillamente asco, diciendo que al inicio de la democracia se trabajaban 45 horas semanales y ahora son 38 reales y que ese es un elemento que hay revertir para la salida de la crisis.

Si seguimos sin tener claro que con estas mismas situaciones laborales, con un sistema laboral hipotéticamente inflexible y con un despido carísimo, centenares de empresarios y centenares de empresas han tenido no hace mucho unas plusvalías obscenas que han dilapidado o llevado a sus acomodados bolsillos sin que nadie se preocupara del futuro, de ese futuro que ahora queremos solucionar sin mejorar la calidad de los trabajadores, sino todo lo contrario, apañados vamos.

2 comentarios:

Laura dijo...

A mi también me asqueó la manera de tratar la noticia de los mineros de Chile. Los medios lo han convertido en un Gran Hermano, y ninguno ha indagado las causas de que ese accidente se haya producido.

Al hilo de este tema, te recomiendo este artículo:

http://periodismohumano.com/economia/aqui-no-sois-conscientes-de-las-condiciones-en-que-se-fabrica-ese-iphone.html

Alfonso Estébanez dijo...

Interesantísimo el link que adjuntas, Laura.

Y ese es el fondo del problema, fondo que unas semanas después se ha olvidado por completo.

Ahora esos mineros, que debían ser una imagen viva (afortunadamente) de lo todavía inhumano de algunos medios de producción, no son más que hombres que hacen el saque de honor en partidos de fútbol, van a palcos y a programas de televisión.