lunes, octubre 14, 2013

La paradoja del Nobel de economía.

No. Os lo aseguro, éste no es otro post sobre Montoro… desde luego qué malpensados…

Hoy escribo en calidad de amante de la economía teórica, con ánimo de dejar patente lo curioso de la adjudicación del Nobel de economía a tres estadounidenses que proclaman teorías prácticamente contradictorias, bastante ambiguas y de escaso resultado práctico. Tanto Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller son unos experimentalistas, y se destaca de ellos "análisis empírico del precio de los activos" desde hace décadas.

La razón que esgrimen desde el Banco de Suecia, (entidad que otorga el Nobel de Economía) es que desde hace unos 50 años, los tres llevan analizando la capacidad de análisis de la información y variables a largo plazo en el mercado buscando un patrón en el comportamiento del precio de los activos, tanto para mercados de valores como para bonos.

Pero fuera de estos datos pseudo técnicos, lo mejor es que a Shiller le venden como un experto mundial en detección de 'burbujas'. Cuánto no estará perdida la economía mundial que se ensalza como figura a un zahorí de los activos, que a duras penas, dio un par de pinceladas sobre la crisis actual, posiblemente la mayor de todos los tiempos.

Pero dejando de lado las figuras de los premiados es preocupante que en todo el mundo occidental o no, no exista una figura que haya sido merecedor del premio por lo revolucionario, por hacer algo a favor de aquello que se decía allá en 2008. Eso que a políticos, estadistas y economistas les llenaba la boca, “la refundación del capitalismo”, y así van ya muchos años. Quizá lo último revolucionario premiado en economía, fue el premio a los microcréditos de Mohamed Yunus, y eso ya fue en 2.006 y la paradoja es que fue el Nobel de la Paz.

La verdad es que lo único que acierto a decir es que si estos son los mejores, que seguro que lo son, premiados por ser capaces de prever las burbujas en los precios de los activos y que apenas fueron capaces de hilvanar unas cuantas frases premonitorias un tanto ambiguas sobre la crisis actual, lo que tiene que haber por ahí, tiene que ser de aúpa…

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios: