sábado, octubre 26, 2013

Los sospechosos resultados de los bancos.

Finales de octubre, ¡qué fechas más bonitas!. Por allá asoman las fiestas navideñas, y los bancos aprovechan para presentar los resultados de los tres primeros trimestres del año.

Tras el pistoletazo de salida que un enajenado Botín dio la pasada semana asegurando que a España llega el dinero de todos los sitios y que es una situación tan buena que no nos la podemos ni imaginar, seguro que esta semana habéis visto varios grandes titulares de distintas entidades financieras que anunciaban pingües beneficios mucho mayores que los del año pasado, por múltiples razones; venta de activos, mejora de la gestión, ajuste de plantillas y oficinas, producto de las fusiones…

¿Producto de las fusiones? Sí, sí, lo habéis leído y oído bien. Si ya es obsceno leer esos titulares en un sector que ha necesitado, un rescate ingente de cerca de 100.000 millones de euros, que al principio Montoro había fijado en 5.000 millones, más sospechoso es justificar que el beneficio se amplía gracias a la fusión o la absorción de bancos en quiebra. Raro cuento menos.

Dos casos destaco, el de Caixabank que crece su beneficio un 185%, oficialmente porque “han completado la integración contable de Banca Cívica y, en especial, de Banco de Valencia y gracias a la "sostenida generación" de ingresos del negocio bancario y de las participadas” y la del Banco Sabadell que obtuvo un beneficio neto más del doble (+105,4%) que en el mismo periodo de 2012, que se quedó la joyita de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Como bien nos enseñó Richard Gere en Pretty Woman, comprar empresas en quiebra da inimaginables beneficios.

Todo esto, con la morosidad en porcentajes históricos y mientras que hay voces que generan dudas sobre la verdadera situación de los dos verdaderos transatlánticos de nuestra banca BSCH y BBVA… raro cuanto menos, paradójico y sorprendente y hasta sospechoso.

Y no tiene nada que ver, pero si no digo algo de lo de la goteras en el aeropuerto de Castellón y la petición de 700.000 euros para su reparación que hoy publica El Mundo en su versión digital, a fe que reviento. Me he prometido hacerle una visita, todavía se puede, ¿no?.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

No hay comentarios: