sábado, octubre 12, 2013

Se lo hacen.

Creo que a uno, con los años le cuesta más que le sorprendan, pero he de admitir que llevo en estado de shock desde que hace tres días, Montoro dijo en “sede parlamentaria” término que de antiguo significaba casi la verdad absoluta, eso de que “los sueldos no han bajado sino que han moderado su subida”.

Esa afirmación me hace dudar, si los políticos están tan lejos de la realidad como parece, si son tontos o se lo hacen, o si los que tenemos que hacernos los tontos somos nosotros. Mi duda más simple, más pueril, me lleva a preguntarme ¿con quién pasará este hombre su tiempo libre? ¿Con quién se juntará en su tiempo de ocio para cenar y pasar un rato? ¿Con quién conversará?

Estoy seguro que sabéis de donde vienen estas reflexiones, seguro que os pasan. Desde hace unos años son innumerables los relatos que escuchas de amigos, conocidos, compañeros de profesión, cuya empresa ha decidido de una forma unilateral bajarle los salarios con la amenaza de un despido, eso que en otros post he llamado “pisuerguismo”, o de ERES y ERTES o de cómo las empresas reducen partidas a sus asalariados de aquí y de allá; manutención, guardias, dietas, desplazamientos…

Pero no sólo eso, hay amigos, de cualquier tipo de campo profesional que, tras quedarse desempleados, ven con pavor que a lo que llaman un ajuste de la competitividad viene a ser que les ofrecen por hacer el mismo trabajo que venían desempeñando la mitad del salario.

Qué decir de los funcionarios que llevan viendo cómo su poder adquisitivo se reduce año tras año, y de los parados y de los pensionistas…

Supongo que hasta el más “montorista”, si esa raza existiese, debió sufrir un pequeño ardor de estómago el otro día. Sus palabras, cada una de ellas, son un insulto a la ciudadanía, a sus votantes y a los que no lo hicieron.

De ahí viene mi duda más profunda. No sé si cuando los asesores les dicen, “tú sal y di esto” o cuando lo leen en la línea a seguir del partido, nuestros políticos lo entienden como parte de su labor asalariada o simplemente en su burbuja se lo llegan a creer, pero me cuesta. No creo que ni el mismo Montoro, desde esa tribuna del Congreso se creyese sus propias palabras. No se puede estar tan alejado de la realidad, ni se puede ser tan payaso.

Como dije en alguna red social, en una frase que me gustó sobre manera, a riesgo de ser autocomplaciente, “Estas palabras serían motivo de dimisión en cualquier otro país del tercer mundo”, aquí salvo una pequeña rectificación de la todopoderosa Soraya… ni un simple comentario más. Será así.

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios: