lunes, febrero 11, 2008

¿Ilusión contra división?

Creo positivamente que el aura de la izquierda, a poco menos de un mes de las elecciones se encuentra mucho más luminosa que el de sus rivales electorales.

Esta afirmación tan triunfalista nace de tres hechos puntuales acaecidos durante este fin de semana.

En primer lugar; “el Espíritu de Vistalegre”. El ilusionante mitin, ya tradicional de Zapatero en la madrileña plaza de toros, no hace más que dejarme sensaciones positivas. Las palabras del Presidente, al ritmo del “No me callo…” me gustan, me llenan de ilusión y me hacen frotarme las manos con otra legislatura de avances que empujen a este país, de una vez por todas, hacia el siglo XXI de verdad. Fuera de tópicos medievales y siendo de nuevo el foco de referencia de los países civilizados que, como el nada sospechoso Israel, aprueban medidas como la adopción a parejas homosexuales si escuchar fanatismos religiosos y discursos moralistas de otra época. Pero ya no sólo el fondo de las palabras me ilusiona. La puesta en escena, el apoyo de la cultura, la sensación de unión, el abrazo con Felipe González… un incesante conjunto de notas positivas que componen una buena sinfonía de optimismo y que empujan a la derecha a colocarse a la defensiva. A meterse con los apoyos que recibe el Gobierno por parte de insignes artistas, admirados incluso por muchos de los suyos, a sacar fantasmas del pasado y a tener que volver a desenterrar a las víctimas del terrorismo para poder criticar al Gobierno.

Siendo pragmático y no pudiendo alejarme de mi positivismo matemático, el segundo de los indicios son las encuestas. Casi todas ellas coinciden en la milonga del “empate técnico” pero es un empate al que la derecha siempre llega por detrás. Sean 2 puntos en los medios afines a la derecha o 5,5 en los medios más progresistas. Además siempre se apostilla, que los debates serán decisivos. Es como cuando llegabas al examen y decías: ”Que lo pongan lo más complicado posible, a ver si nadie tiene ni idea y suena la flauta, porque como pongan lo que hay que saberse, cateo”. Es buscar el “gran salto”, algo que dé un vuelco a este supuesto empate técnico que ni ellos se creen. Estas encuestas además tienen la capacidad de “encabronar” a la derecha cuando valoran como mejores gestores del terrorismo e incluso de la economía a los miembros del actual Gobierno frente a los futuribles populares.

Y lo que me parece más destacable. Por primera vez en mucho tiempo la derecha da una inquietante sensación de desunión. No hay acuerdo en si el Plan Hidrológico está en el programa o no, no hay acuerdo en las candidaturas (Valencia, Madrid, Asturias…) . Y encima el tema Gallardón ya se conoce a lo largo de toda la geografía de la “piel de toro”. Al hilo de esto y para que no pase desapercibida, una pequeña referencia a una noticia que encontraba hoy en “El País”.

“El locutor - humorista (por decir algo) Federico Jiménez Losantos… se sentará en el banquillo el próximo 28 de mayo acusado de graves injurias a Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. El alcalde de Madrid se querelló contra Losantos en junio de 2006, tras escuchar al locutor decir en antena, que a Ruiz-Gallardón le daban "igual" los 191 muertos del 11-M con tal de llegar al poder. Justo antes, el alcalde había pedido a su partido que huyera de la "radicalización" y no centrara su labor de oposición en las polémicas sobre la investigación del atentado… Para su defensa, Losantos solicitó el pasado 3 de enero que se cite como testigos a una parte de la cúpula del PP: Ángel Acebes, secretario general; Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario; Esperanza Aguirre, presidenta autonómica y del partido en Madrid, e Ignacio González, vicepresidente y responsable del Comité Electoral del partido en Madrid… También ha pedido la comparecencia en el juicio, como testigos a su favor, del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, y de los directores de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y La Razón, José Alejandro Vara, habituales en las tertulias donde el locutor descalifica al alcalde...”

Lástima que en lugar del 28 de mayo fuese el 28 de febrero, todo iba a ser mucho más divertido…

¿No son motivos suficientes para tener un gusanillo estomacal de ilusión?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra verle feliz sr alfonso, me alegra de verdad, aunque dentro de un mes pase a la oposicion me gustaría verle tambien feliz, y tendra motivos creame, aunque al principio será complicado solucionar todos los desaguisados que habrá dejado el actual gobierno (economia, terrorismo, inmigración...) eso si, el ministro que viva en el atico de bermejo lo llevará mejor.
Los tres motivos por los que esta ilusioando son debatibles, el mitin pues la verdad no es extraño ya que por desgracia el psoe tiene seguidores (aunque no son turba ni imbeciles como nos tildan a los del pp), la encuestas, lease la útima públicada por el CIS en el dia de hoy en cualquier periodico, incluso en el pais, haber si sigue tan ilusionado y por ultimo esta la crisis interna de pp, ja, nosotros no tenemos ningun diputado que se haya marchado y no solo que se haya marchado sino que encima monta su propio partido politico, y ya que habla usted del alcalde de madrid cuenteme donde esta el alcalde de a coruña, ahh si, desterrado en el vaticano, sr alfonso barran primero su casa antes de criticar la de vecino.
Por último empiece hacer desde su blog lo que dice su presidente a crear tension y dramatizar que asi se ganan la elecciones o no

Alfonso Estébanez dijo...

Me va a permitir Usted que la ilusión sea libre y gratuita (como la educación en un estado laico)

Me sorprende por otro lado que sea uno de los pocos que con su ideología sea tan optimista como para pensar en la remontada.

Sólo un par de apuntes, el primero es que no hemos desterrado al alcalde más votado en capitales de provincia, el que más votos centristas saca... Una declaración de intenciones...

Lo de la tensión = incertidumbre, no es mala, peor es crispar y utilizar el terrorismo como arma de oposición como nadie nunca hizo, como el PP lleva 4 años haciendo.

Gracias por su comentario.