jueves, febrero 28, 2008

Lo de AFINSA sí que es comprar votos.

Quiero rápidamente hacer una breve referencia al escándalo de FORUM y AFINSA y reseñar cómo la derecha ávida de votos, sigue buscando cualquier grupúsculo de personillas dispuestas al buen fin de votar Rajoy, ya sean víctimas de terrorismo, afectados por el timo de los sellos, o la tuna de Santiago, para acortar las distancias que el pseudoempate técnico arroja.

Hago referencia a los 450.000 afectados, algunos de los cuales se presentaron en Madrid hace un par de fines de semana, primero encerrándose en la Almudena, un ratito, y luego manifestándose el domingo por las calles de la capital. ¿Y qué reclamaban? Fundamentalmente que el Gobierno les devolviese el dinero que ellos pusieron en manos de presuntos delincuentes estafadores y que ahora les ha menguado un tanto… Pero de soslayo y de forma meridiana pedían el voto para el PP, ya que Rajoy les ha prometido un fondo de garantía para devolverles su inversión.

No quiero pecar de falta de generosidad con unos estafados, pero si se fomenta eliminar el riesgo a ser estafado en cualquier inversión, ¿no habría que devolver el dinero a los damnificados por “el timo de la estampita” o a los que dudosos movimientos de mercados financieros les hacen perder bastante dinero en bolsa?

Como ciudadano creo que es muy necesario velar para que los sinvergüenzas no puedan engañar ni a una persona más y que las personas engañadas recuperen a costa del patrimonio de los estafadores hasta su último céntimo. Eso es imprescindible, pero de eso se encarga la justicia. Eso sí, a lo que no estoy dispuesto es que del dinero de mis impuestos que dejo en mi calcetín o a buen recaudo en el banco a un interés ridículo sirva para recompensar las inversiones arriesgadas de otros. Eso es bastante obvio. Y sobre todo no es “laissez faire” propio del siglo XXI.

Mucho más es pedirle al líder de la oposición que no fuerce al Gobierno a hacerlo, tal y como hizo con las cartas a los damnificados de la pasada semana. Me extraña que estando en juego 450.000 votos, el partido en el Gobierno no tome medidas. No me resultaría muy chocante que se moviese desde la posición correcta hacia la deriva de “compra de votos” forzado por una decisión de la derecha, tan electoralista como a la desesperada.

Sería un error. Un error comprensible, pero un error. No hay que premiar las inversiones arriesgadas. Nadie, nadie, da duros a pesetas. AFINSA y FORUM, tampoco y ahora no quiero ser yo quien pague “el sello roto”.

No hay comentarios: