lunes, diciembre 22, 2008

¿Se moverá algo a la izquierda del PSOE?

Al PSOE se le está anquilosando la economía. La medida de rebajar el tipo impositivo, cuan regalo de Reyes a los banqueros así lo atesora.

Si las políticas económicas de izquierdas son esas, yo quiero ser de extrema izquierda, o un antisistema, o lo que sea, antes que pensar que la solución pasa por esta estupidez.

Pero de esta medida, me haré eco en otro articulito. Quiero ahora dejar claro al partido que gobierna, que en la barrida hacia el centro económico político hay un flanco que están dejando descubierto y que ahora otros aspiran a ocupar.

Esta última semana, no es casualidad, han coincidido varios hechos políticos en la izquierda, de máxima relevancia:

Por un lado IU ya tiene nuevo líder, y su en ese hecho IU se ha autodefinido, poniendo al frente de su organización a Cayo Lara, como la confirmación de la auténtica alternativa real a los desbarajustes poco de izquierdas, en estos tiempos más que nunca. No obstante, no nos queramos engañar, el alejamiento del PSOE arrancó meses atrás, con Gaspar Llamazares aún de líder, al final de la anterior legislatura y desde el primer minuto de ésta, no hay que olvidar que el portavoz de IU, al contrario que en 2004, no apoyó la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco avaló los decretos de ayuda a la banca ni los Presupuestos. Ahora, IU promoverá la movilización social para denunciar “el exceso del capitalismo” y el “derechazo” del Ejecutivo.

Sus correligionarios catalanes también emprendieron ese cambio y afirman en ICV que están saliendo a la calle y que necesitan “otro modelo de crecimiento lleno de políticas de izquierda, y no sólo un relato de izquierdas”, muchas veces carentes de trasfondo social, me atrevo a completar.

Por último, el desenlace del IX Congreso Confederal de Comisiones Obreras no es sólo un mero relevo de líder. Con Ignacio Fernández Toxo se prevé la reafirmación del anclaje de izquierdas del mayor sindicato del país frente a una deriva a la derecha (quizá no a la derecha y si hacia la dejación de funciones) con que se acusó a José María Hidalgo, afirmación que ampliamente suscribo.

Moraleja: ojito con las tontunas, que en la izquierda aun vivimos muchos.

2 comentarios:

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Alfonso, sencillamente ¡excelente!
Reflexiones como la tuya son necesarias. Es verdad, que cuando se ejerce el poder de gobernar, quiero entender que la obligación de tener que escuchar a todos los sectores de la sociedad, hace que los responsables del Gobierno, hagan cosas que no tienen mucha relación con la ideología que los sustenta. Entonces es cuando aportaciones y advertencias como la tuya son imprescindibles.
Deduzco que el capital debe ser un gran encantador de serpientes. Te seduce, te envuelve y al final olvidas los principios y fundamentos ideológicos.
Lo dicho, cuando se deslicen hay que recordárselo.
Mucho acierto y buen ambiente para 2009.

Alfonso Estébanez dijo...

Muchas gracias Antonio, por tu comentario y por tus ánimos.

Y eso que comentas de que el capital es un gran encantador de serpientes, no te quepa ninguna duda, es el antídoto contra la ideología. Atonta y empobrce los discursos ideológiccos.

Muchas gracias de nuevo.