martes, mayo 15, 2007

Buscando urna donde votar.

Hace cerca de una semana, llegó a casa de mis padres, ya que aun estoy empadronado en Getafe, la tarjeta postal donde se señala cuál es la mesa electoral que me corresponde… Ávido, la abrí y me llevé la desagradable sorpresa de que votaba en Getafe, en la mesa de siempre, en la misma en la que aposté por Simancas dos veces seguidas hace cuatro años, en la que se votó masivamente a Zapatero hace tres años… No tenía que votar en Galdakano, ni en Basauri, ni en San Sebastián, ni en Guernika. Joder, que frustración.

La verdad es que cualquier habitante de este país que haya buscado algo de refugio televisivo entre las injusticias futbolísiticas que asolan a la mejor plantilla del mundo, se habrá dado cuenta que no hay otro tema electoral que la dichosa ANV.

Me preocupa y nos debería preocupar a todos, que no se hable de otra cosa, de otras propuestas, de lo más cercano. Llevamos cinco días de campaña y lo único que se sabe es que de ANV, no se tiene nada claro.

No sé si es que no hay ideas para las Comunidades Autónomas, o si entendemos que esto de las municipales y autonómicas son cosillas para tratar en los medios locales y que lo que importa es lo que pase en Marzo del 2008 (elecciones generales).

Lo triste es que igual es lo que quiere el pueblo. Las encuestas de opinión indican que no van a pasar muchas cosas diferentes a lo que aconteció hace cuatro años. Casi ninguna Comunidad, casi ningún Ayuntamiento importante, va a cambiar de manos políticas. Quizá por eso, los partidos y los medios de comunicación se centran en las generales y en lo de ANV, conglomerado de personas del que todo el mundo sabe un huevo, salvo los jueces y el Gobierno, parece ser.

Voy a dar opiniones, ideas de distintos lugares que me son más cercanos, en los próximos días de campaña. No sé cuanto será de valorable, pero voy a hacer mi lectura de la situación de Getafe, Madrid, Asturies, Oviedo… Este va a ser mi menú en los próximos diez días. Pero antes no puedo resistirme a opinar sobre las elecciones en Euskadi.

La opinión es breve. Creo que el mundo abertzale tiene que estar en las elecciones. Me sorprende, que de un tiempo a esta parte, hasta los ideólogos de la izquierda achuchen al Gobierno para ilegalizar ANV. No se puede adulterar la democracia y en Euskadi nos pese o no, hay 200.000 personas dispuestas a votar a la papeleta que levante Pernando Barrena. Esa gente no puede verse con su opción política coartada.

Además, yo que me jacto de comprender a parte de la izquierda abertzale, puedo afirmar que ahora sin violencia terrorista de ETA, salvo el atentado brutal de la T4 y con la tregua aun vigente, muchos votantes abertzales van a dejarse notar en las urnas. De hecho vaticino un resultado espectacular para ANV, si llega al día 27. Aunque sea difícil de creer el 70% de los votantes de Batasuna no apoya la violencia.

Creo que todo esto es mucho más fácil de lo que la gente piensa. Si vuelve a haber un atentado terrorista y algún concejal de cualquiera que sea Ayuntamiento de Euskadi no lo condena, se le ilegaliza y en paz. No se puede juzgar a la gente “a priori”, sobre todo en épocas de oportunidades para la paz.

La derecha torticera le asegura a Zapatero que todo esto lo está gestionando de este modo (es decir, ni chicha ni limoná) porque sus expectativas electorales no pueden permitirse un atentado. La respuesta es muy fácil. El Estado de Derecho, varios Gobiernos democráticos han sufrido muchos atentados y esto no les ha dañado electoralmente, ahora bien, ¿puede permitirse el PP esta oportunidad para la paz? No, no se la pueden permitir, a costa de muertos, aunque sean compañeros de partido.

No hay comentarios: