martes, julio 17, 2007

Una de inicio a los túneles. (Método Madrid)
Ando bastante liado laboralmente últimamente y aunque deseo fervientemente escribir algo sobre los incesantes vertidos en las costas, o sobre Navarra, os ofrezco una de iniciación a los túneles, es un poco corta-pega de un documento mío que acabo de terminar, espero que os guste.
La ejecución de túneles y galerías mediante métodos convencionales, puede realizarse mediante el método tradicional de Madrid o método belga, que ha demostrado a lo largo de los años que es el muy adecuado para terrenos arcilloso-arenosos, como es el de Madrid y sus alrededores, de ahí su nombre. Este método consiste en la excavación y entibación por fases del terreno, de forma que el volumen de excavación en cada fase es mínimo. Esto lo convierte en un proceso bastante seguro y en el que la subsidencia en superficie se reduce al máximo. Las fases de ejecución son las siguientes:

Excavación de una galería de avance en clave. Esta galería se entibará con tablas de madera en los hastiales y perfiles metálicos o “longarinas” en el techo. Si en algunos tramos esto no fuese posible por las condiciones del terreno, se reducirán las dimensiones de esta galería, recurriendo para ello a puntales enanos.

Ensanche lateral de la galería de avance hasta completar la sección de avance por fases sucesivas. El ensanche lateral se realiza de forma idéntica a la descrita para el avance de la fase anterior. Al igual que aquella, si las características del terreno no permitiesen la ejecución de la excavación a sección completa, se recurriría a reducir la sección utilizándose puntales enanos. La excavación del avance y de los ensanches laterales se realizarán por pases de 2,50 m. de longitud máxima, disminuyéndose si las condiciones del terreno así lo solicita.

Con un desfase respecto al frente de excavación no superior a los 5 metros, se procederá al cimbrado y hormigonado de la bóveda, en tramos de 2,5 m, correspondientes a los pases de excavación.

Excavación del zanjón central de la destroza.

Excavación de los hastiales por tramos alternados y contrapeados con los del hastial contrario. El ancho de cada batache será de unos 2,50 m. Al excavar el batache se abrirá también la parte correspondiente al apoyo del hastial y arranque de contrabóveda.

Encofrado y hormigonado del hastial y arranque de contrabóveda.

Misma operación en el hastial contrario.

La ejecución de la galería se iniciará, normalmente, desde emboquilles situados a ambos extremos del túnel, si bien cabe la posibilidad de ejecutar los túneles desde pozos intermedios,, lo que permite el ahorro de plazo de la obra. Para evitar la posible inestabilidad que puede formarse en el plano de discontinuidad entre la pantalla y el terreno se ha previsto utilizar paraguas de protección. El paraguas de protección está formado por micropilotes perforados desde el fondo de los pozos, cuyas dimensiones están definidas en los planos. El objetivo fundamental es evitar la posible inestabilidad que podría formarse en el plano de discontinuidad entre la pantalla y el terreno.

No hay comentarios: