miércoles, agosto 29, 2007

Asturies, de moda.

Como ocurre cada verano con Palma de Mallorca, cuando al olor de la Familia Real, se acercan numerosas personalidades y no menos abrazafarolas, a tierras baleares, este año algo así esta ocurriendo en Asturies.

La sabia decisión de terminar sus vacaciones en los Oscos del presidente Zapatero, acompañado de Sonsoles y sus niñas ha hecho que cada día, en cada noticiario, haya un huequecito por el que Asturies se asome a la sociedad española.

Asturies, que de un tiempo a esta parte no resulta nada incómoda para los políticos, (a recordar otras épocas de encarnizadas luchas sindicales y revueltas obreras) se convierte ahora refugio de ellos. No digo más que hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, descansa en el palacio que su aristocrática familia consorte posee en Pravia. Aguirre llegó al Principado el mismo día que Zapatero, pero ella prefiere pasear discretamente por los cada vez más numerosos clubs de golf y coincidir con los amigos del renacido para la política Rodrigo Rato.
Paseos del Presidente por la montaña con la familia versus reuniones de alta sociedad pseudo aristocráticas en constante búsqueda de nuevas sinergias y apuntalando apoyos políticos de la Presidenta.

La moda astur es tal que hasta se rumorea que Isabel Pantoja, descansará tras el último concierto de su gira americana en Miami, en la misma localidad de Oscos que el presidente.

Cuentan, además, que la familia Zapatero se encuentra realizando un completo plan turístico por la zona, que visitaron el Museo del Pan, que fueron a Taramundi, (a afilar les navayes de cara al año electoral) y hasta que se reunió con Areces. Sí, el presidente asturiano, que para el resto de España es un total desconocido.

Esta visita ha puesto en liza a todo el socialismo asturiano, adormecido y a veces eclipsado por el “cacique Villa” (líder real y espiritual del SOMA UGT, de gran poder social en el Principado). Tanto el diputado Álvaro Cuesta como el brillante ex alcalde de Oviedo y ahora Eurodiutado, blogero y coherente Antonio Masip, se les relaciona con la visita.

Además en septiembre se espera la escapadita rural de los Príncipes de Asturias. La princesa Letizia suele acudir a Sardeu (Ribadesella) antes o después de su cumpleaños, el 15 de septiembre. Y aún está pendiente la presentación oficial de la infanta Leonor a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias y cuna de la realeza.

Pero esta conversión de Asturies en Marbella, continúa con otros personajes de distinta índole como Cayetano Martínez de Irujo Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, José Bono, hijo del ex ministro de Defensa que acuden a la capital de la Costa Verde al albor de su afamado concurso hípico.

La zona oriental del Principado se une a esta corriente chic y es la zona seleccionada por Alfredo Pérez Rubalcaba, un asiduo de Llanes, aunque la llanisca más glamourosa es Elena Cué, esposa de Alberto Cortina.

Todo esto sin olvidar que nos hemos convertido por méritos propios, en el foco de referencia del automovilismo mundial, ahora que las conspiraciones internas y el trepa de Hamilton andan conchabando para evitar el inminente tricampeonato mundial de Alonso.

Ya que la región no se reindustrializa con garantías, que no avanza en la creación de empresas que movilicen los recursos de los que dispone, ni en el desarrollo de la Llingua, ni en el autogobierno… a la espera del Estatutu, no se puede pedir más glamour.

No hay comentarios: