martes, agosto 07, 2007

Motivos para desconfiar.

Motivos para desconfiar del sistema. Motivos para desconfiar en la izquierda. Estos motivos para desconfiar del sistema son suficientes para volver a poner en alerta el “voto de castigo de la izquierda”, al menos en los territorios forales. Me refiero como no podía ser de otra forma a lo acontecido entre el PSN y el PSOE al hilo del pacto con Izquierda Unida y Nafarroa Bai.

Uno de los espacios que, la sociedad y por ende, el electorado no comprende de la vida democrática de este país es la férrea disciplina de partido, que se trasvasa a todos los ámbitos: voto uniforme en el parlamento, listas cerradas de acuerdo con el partido, figuras políticas de escaso peso, familias... pero si además a todo esto se le suma la pleitesía a Madrid (a los órganos centrales del partido), éste no es más que un galimatías que lo único que hace es sembrar el escepticismo en los votantes, en la sociedad.

Esta tarde, con estas líneas a medio escribir, se conocía la dimisión de Fernando Puras, el Candidato del PSN (Partido Socialista de Navarra). Y a fe que me alegro. Me alegro por lo honesto de la medida, muy lejos de lo habitual en la política patria. Bien, Fernando, bien. Has demostrado a la ciudadanía que te sobra la valentía que no tiene tu partido, al menos, la cúpula en Madrid de tu partido.

Ahora, a pesar de la frustración, intento ponerme en la piel de José Blanco, o de quien quiera que haya tomado la decisión de evitar el pacto. Creo que el miedo a la reedición de miles de lios procedentes de un tripartito similar al catalán ha podido con la lógica que ha reclamado el pueblo navarro con el voto por el cambio. Creo que el miedo a las críticas de los enemigos políticos han hecho mucho daño al pueblo navarro y a la izquierda del país.

Si fuese navarro, como izquierdista, me sentiría muy incomodo. Muy molesto y ofuscado al ver que desde Madrid, a 500 kilómetros de distancia, se decide que no haya un legítimo gobierno de progreso con tintes vasquistas como indicaba la lógica y la aritmética electoral la noche del 27 de Mayo.

El miedo es muy peligroso Sr. Blanco. El miedo en el progresismo navarro, español y mundial, no hubiera llevado la sociedad a las cotas de libertad que ahora posee.

De momento de lo que el miedo priva es a los navarros de un gobierno de progreso, del fin de un gobierno que ha sembrado la división entre navarros y que ha sembrado de injurias a todos los votantes que no lo fueran de UPN. A los dirigentes del PSOE, (parece que) todo esto les importa una mierda.

Espero que sólo les haya dejado de importar hasta Marzo. Abogo por la moción de censura un día después de las elecciones generales. No es elegante pero es justo, justo sobre todo con los navarros.


No hay comentarios: