martes, septiembre 04, 2007

R.I.P. Marca independiente.

Este fin de semana he asistido perplejo a un hecho que no por esperado ha dejado de sorprenderme. Decía García, José María que no debía mezclarse política y deporte. ¡Que gran verdad!, pero que difícil debe ser. Para políticos y periodistas, esto de sacarle provecho al deporte debe ser un instinto primario, supongo que tanto como el miccionar o el copular…

Pues esa politización ya ha llegado al, de momento, primer periódico deportivo del país. Era esperable. El desembarco de la editora del diario El Mundo en el Marca ha arrastrado una serie de cambios en el modo de enfocar las noticias que ya se dejan notar en la lectura diaria. Han sido rápidos, ha bastado un par de meses para comenzar a notar la linea editorial en los párrafos y en la misma página web del, hasta ahora, deportivo diario.

Con estupor se pudo comprobar que las noticias en las que se cruzan los tintes políticos y deportivos, se calcaban en ambos medios. Tanto en la versión de papel, como en la digital.

Un ejemplo, bastante sangrante, al hilo de las míticas selecciones autonómicas. De nuevo, tal y como pasó en el mes de Julio, una Federación de Fútbol Sala no oficial, volvió a organizar otro torneo amateur, esta vez en Argentina. Dado que a la maquinaria del ruido político de la derecha le conviene el agitar estas ridículas banderas en temas banales, se puso en marcha y la noticia ocupaba un lugar privilegiado tanto en las páginas del diario deportivo, como en las del de información general… tanto en las páginas físicas como en las digitales.

En el entorno de Marca también se puso el ventilador en marcha, y en las tertulias de Radio Marca tenía el tema una posición predominante. Es triste ver a profesionales de prestigio, como a García Caridad, asegurar que le iba la vida en ello. Dedicándole tiempo al tema, entrevistando personajes relacionados con el asunto. Mi visión está ya comentada en un artículo anterior. Es una pachanga, una pachanga que no es oficial, es un partido de amiguetes que no es profesional. No se puede comparar este torneo con nada oficial. Para esta pseudofederación sería válido que en estos eventos participase la Atlántida como país, a las normas de la misma os remito.

Se confunden. Se equivocan con la propiedad transitiva. Si As es de Prisa y Prisa es eminentemente progresista, As es progresista. Luego para evitar la incesante caída de lectores y sacar un poco de rédito político, es necesario convertir Marca en un periódico deportivo conservador… un poco retorcido, ¿no?. Pero así somos en este país.

No creo desde hace mucho tiempo en la objetividad periodística. Pero la falta de objetividad política en el periodismo deportivo es incluir una variable en la ecuación difícil de asumir… ¿Cuánto falta para propagar una conspiranoia deportiva desde las páginas de Marca? ¿Cuánto falta para dedicarle portadas a la derecha desde los diarios deportivos? ¿Cuándo una columna de Federico en el Marca? ¿Cuándo una limpia de profesionales tendenciosos en el diario?

Creo que no hace falta. El Marca, antes del desembarco de El Mundo era exitoso, anteriormente apoyándose en el deporte… ahora un giro en los comentarios buscando la peligrosa mezcla politico-deportiva es preocupante, dañina y mortal para un medio de comunicación deportivo. Señores de RSC, ustedes sabrán lo que hacen.

No hay comentarios: