Y las bolsas lo han sentido a la baja… Cada vez estoy más convencido de que los gerentes de los grandes bancos y de las agencias de valores estaban absolutamente convencidos de que urdir y provocar la mayor crisis económica de la historia les iba a salir gratis.
Pero Obama no está por la labor, y por ello, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó el pasado viernes una demanda contra el Goldman Sachs Group Inc, por supuesto fraude en la estructuración y comercialización de productos de deuda ligados a hipotecas de alto riesgo, las míticas subprime. Creo y espero que sea la primera de una serie de demandas a entidades financieras buscando resarcir el daño ocasionado.
Los medios de comunicación extremo-liberalistas han montado en cólera entendiendo esta demanda como una injerencia gubernamental, intolerable en el ejemplo que supone para ellos la sociedad norteamericana.
Casualmente y como pequeño dato anecdótico Goldman Sachs es uno de los bancos que ayudaron a Grecia a maquillar su nivel de deuda para no ser expulsado del euro. Vamos unos piratas económicos de categoría.
La SEC, no es que sea un ejemplo de transparencia, y desde luego, a pesar de ser bajo otra administración gubernamental, ha cometido errores y horrores que colocaron en su momento la crisis en su rampa de lanzamiento, ayudando de forma insensata a la banca a mejorar sus resultados y a flexibilizar sus mercados modificando parámetros económicos a su favor, pero, al menos, ahora, ha dado el primer paso en la búsqueda de los verdaderos responsables que deben pagar por esta situación mundial.
Espero que sea un ejemplo para el sistema español y que tras la tempestad, este revanchismo económico también llegue a suelo patrio. Justicia económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario