miércoles, marzo 28, 2007

Boicot. (o “La venganza contra la panza”).

En la espiral de sandeces a la que la derecha nos está acostumbrando estas últimas semanas, tocaba un torpe ejercicio de victimismo. Durante años, y dado el inequívoco carácter progresista del grupo PRISA, que creo que para nadie pasa desapercibido, la derecha ha decidido que una opinión personal del dueño del grupo mediático es suficiente para armar esta bronca. Las opiniones vertidas en estos medios de comunicación no han sido muy generosas con el PP, ni con su entorno, esto ya resultaba un tanto agotador y bastante tedioso y como aún no pueden cerrar esos medios, al no gobernar, han decidido prohibir a sus afiliados asistir a los programas y actos de PRISA además de hacer una llamada a todos los anunciantes y accionistas al boicot económico y de contenidos, hasta que Polanco rectifique.

Tal estupidez democrática ha sido reprobada desde todas las partes del mundo. Organizaciones internacionales no sospechosas de “polanquismo” como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han condenado el boicot. Refiriéndose a él, en palabras textuales como:” “chantaje indigno de demócratas”.

Dada la trayectoria reciente de la derecha de este país. esta medida no me extraña ni un ápice. Además sé perfectamente de dónde proviene el boicot. Desde las ondas de la Conferencia Episcopal, donde Polanco es una obsesión. Y desde la moral que el ridículo e injusto boicot a los productos catalanes insufló.

Las palabras de Polanco, afortunadas o no, no son más que una opinión personal, una reflexión que le hacía a aquellos que le “alimentan”, sus accionistas. Personalmente creo que con estas declaraciones, el magnate de la comunicación, no ha descubierto la pólvora, ni mucho menos. Lo que Polanco contesta a la pregunta de uno de sus accionistas (Pincha aquí para leer la declaración completa) no es nada que no pensemos una gran cantidad de ciudadanos de este país.

Afortunadamente, para Polanco, para el grupo PRISA y para la libertad de expresión ninguno de los tentáculos del grupo mediático necesita de la publicidad institucional del PP para su supervivencia. Si así fuese, no les quepa duda, que ya se la habrían retirado hace tiempo.

Paradójicamente el pasado viernes, día del “brillante anuncio” coincidieron dos hechos políticamente muy destacados. Por un lado ,la entrada en vigor de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y por otro lado la decisión del PP de boicotear a los medios de comunicación de PRISA. Curiosa casualidad.

Pero esto no es nuevo. El boicot a PRISA llevaba gestándose unos meses. Algunas asociaciones fascistoides ultracatólicas del tipo www.hazteoir.org o similares (seguro que en conexión directa con el Gobierno Polaco) habían comenzado ya su boicot basándose en inocuos comentarios, en gags humorísticos o en contenidos u opiniones vertidas en los programas de “peligrosos activistas” como Gemma Nierga, Ana García Siñériz o el “Gran Wyoming”. Por fin han conseguido que el PP, que hace tiempo ya ha caído en las garras de los extremismos y del sinsentido, se tiren por el precipicio y conviertan el anuncio del boicot en su acto estrella de la semana.

Ni siquiera voy a hacer mención a las salidas de filas de algunos miembros destacados del PP, que integrando inteligencia política y sentido común han obviado el boicot, tampoco armando mucho ruido. Sería una victoria marginal y es sólo producto de la normalidad. No es destacable.

Termino. En la espiral de locura colectiva en la que ha entrado la derecha española en estos últimos meses, éste no es más que un escalón añadido. Ardo en deseos de saber cual será el siguiente. Es posible que alguna mañana de éstas escuche al guía Federico, para saber cual es su próximo delirio. En este caso; en el pecado llevan la penitencia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo te felicito por tu análisis de la actualidad en lo que se refiere al boicot del PP al grupo Prisa.
Y yo me pregunto. ¿es que la derecha española carece del más elemental nivel de inteligencia como para que se deje enredar en esta necedad? ¿Se parecerán algo a aquellos conservadores franceses que en 1789 se situaron a la derecha en el Juego de la Pelota después de la Toma de la Bastilla? Aquellos estaban asustados por que ya se olían la tostada. Estos "derechones" de ahora tienen tal susto encima que no encuentran razones para recuperar el poder y "conservar" sus intereses. Se le han agotado ya las ideas. En realidad, ha sido siempre la izquierda la que aporta las ideas.
Habrás visto ya la noticia de hoy en el juicio del 11M. Ha sido el descabello a la teoría de la conspiración.
Espero tu lúcido comentario

Anónimo dijo...

Sr Alfonso, en mi humilde opinion estoy muy muy lejos de felicitarle por su analisis, Sr Alfonso usted cansa, cansa y mucho, lo que usted critíca (sin acierto) es lo mismo que hace psoe con telemadrid, pero claro no es lo mismo, lo que hace el psoe esta bien hecho. No voy a gastar mas esfuerzos de mi valioso tiempo y me voy a tomar un café con churros que 80 centimillos me puedo permitir.

Alfonso Estébanez dijo...

Por partes; Al comentario primero, además de agradecer las positivas palabras hacia mis escritos, comentar que a diferencia con lo que pasó en el 1789, aquí no está muy claro que no haya un buen puñado de electores que incluso capaciten a la derecha a recuperar las riendas del Estado. El derechista moderado se está difuminando y está adquiriendo costumbres y pensamientos de la derecha radical. Eso es muy preocupante. Cuando dices que la izquierda es quien aporta las ideas, eso puede matizarse. Creo que las ideas las aporta la situación social propiamente, lo que pasa es que la izquierda, habitualmente más carente de prejuicios, está más abierta a asumir esos avances como propios. Por último, no olvides que la teoría de la conspiración es como un gato, tiene muchas más de siete vidas...

Al segundo de los comentarios. Lamento que, desde su punto de vista, canse con reflexiones que giren entorno a la actitud de un partido que pudiendo ser alternativa de Gobierno se está quedando en entretenimiento público, gracias a sus espectáculos, cada vez con menos sentido. A la hora de establecer comparaciones con la situación de Telemadrid, no puedo estar más en desacuerdo. Rosa Diez vive en Telemadrid y aún es miembro del PSOE. Estoy seguro que las cuñas electorales de Simancas y Sebastián aparecerán en Telemadrid. No veo nada de comparable en la situación. Boicot es una palabra tan fea como feo es su significado. Los boicots son ejercicios de exclusión que se convierten en repugnantes cuando contra lo que van es la libertad de expresión. Los cafés en mi oficina cuestan 35 céntimos, en la calle no debe estar muy lejos de los 80... Al menos no dijo que le costaba llegar a fin de mes.

Anónimo dijo...

Se refiere a la misma Rosa Diez que lleva dando palos a su mismo partido (mira que me cae bien esta señora)por el caso de juana, navarra...

Sr Alfonso no malgasten dinero con cuñas para las elecciones porque las tienen perdidas.

Por último, se va a venir usted a tomar café conmigo a la cafeteria donde yo desayuno y le va a dar usted al pagar 70 centimos por café y veremos las risas de la camarera

Alfonso Estébanez dijo...

Las elecciones de Madrid serán complicadas para la izquierda, eso es obvio. El rédito electoral que deben obtener gracias al anti catalanismo tan sumamente bien recibido en Madrid, debe ser elevado. Pero hay que lucharlas.

El café lo tomamos cuando quieras, pero el error no es muy gordo...

Anónimo dijo...

http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=28511

Boicots

La soberanía del consumidor
Emilio J. González

Una de las características fundamentales de una economía de mercado es lo que se conoce como soberanía del consumidor, esto es, la libertad de que disfrutan los ciudadanos para adquirir aquellos bienes y servicios que deseen, eligiendo con sus decisiones de compra qué productos triunfan en el mercado y cuáles no. De esta forma, esta teoría, que constituye una de las grandes aportaciones de Milton Friedman a la ciencia económica, contribuye sobremanera a explicar el funcionamiento de los mercados.

La gente adquiere cosas por motivos muy diversos. En unos casos, el comprador se fija en el precio de un bien, en otros en su calidad o en su diseño, en otros, en cambio, la decisión de compra es fruto de la publicidad y el marketing, de las preferencias de cada uno o de algo tan simple y sencillo como que la tienda más próxima al hogar distribuya una determinada marca de un producto y no otra. Pero hay ocasiones en que las decisiones de compra vienen motivadas por otros factores relacionados con la psicología de masas y con acontecimientos concretos que suscitan el rechazo de los consumidores hacia unos bienes en favor de otros. Estas actitudes son espontáneas y surgen como manifestación de rechazo hacia algo o alguien que la sociedad siente que les ha perjudicado. Fue el caso, por ejemplo, cuando hace unos años en España cayeron drásticamente las ventas de productos franceses y en las grandes superficies con pasaporte de nuestro vecino del otro lado de los Pirineos como rechazo a los ataques de los agricultores franceses contra los camiones españoles de fruta, ante los cuales París permanecía impasible. Algo parecido sucedió en Estados Unidos con los productos franceses en 2003 ante las críticas vertidas por el Gobierno de Francia contra los norteamericanos por la guerra de Irak. Y es lo que está ocurriendo ahora con los productos catalanes en el resto de España.

Los ciudadanos se sienten molestos con el Tripartito catalán por sus actitudes respecto al resto del país y, de forma espontánea y sin que haya ninguna organización perversa ni mano negra detrás deciden no adquirir productos catalanes. Esto empezó hace un año con la decisión de dividir el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca para trasladar parte de los papeles a Cataluña y ha seguido con cosas como las manifestaciones de Carod Rovira contra la candidatura olímpica de Madrid, el proyecto de reforma del Estatuto o la propuesta de un modelo de financiación autonómica insolidario con el resto de España. Ante ello, los españoles han reaccionado, de forma espontánea, ejerciendo su soberanía como consumidores y rechazando la compra de productos catalanes.
Calificar, sin embargo, estos hechos como boicot, como dice el Tripartito es no entender como funciona un mercado y la sociedad a la que sirve. Boicot es la campaña Compreu y no compreu porque esta organizada –en concreto por Omnium Cultural–, es financiada por la Generalidad a través de las subvenciones a quien la puso en marcha, es premeditada y responde a una finalidad clara: la inmersión lingüística mediante la promoción del rechazo hacia aquellas marcas que no etiqueten en catalán, a pesar de los costes que ello tiene para las empresas y a pesar, también y sobre todo, de que el castellano es el idioma oficial de este país, Cataluña incluida. Esto sí es un boicot y no la reacción espontánea de la gente, indignada por lo que sucede en y con Cataluña, que expresa su malestar y su rechazo mediante el libre ejercicio de su soberanía como consumidores. Y esto es algo que debe entender el Tripartito catalán: que, le guste o no, su actitud y sus actuaciones tienen un coste que, aunque algunos políticos catalanes estén dispuestos a asumir, la sociedad catalana no. El mensaje es muy claro respecto a cómo se tienen que arreglar las cosas, que no es, precisamente, a través del ministerio del Interior porque aquí no hay conspiración ni conjura organizada contra nadie; solo otro ejercicio de libertad que tanto molesta a algunos.

Anónimo dijo...

safor.info/comunidad/opinion/articulo.html?id=52

Boicot VS. Boicots



Cuando el otro día leí en la prensa la descomunal estupidez del independentista catalán y jerifalte de ERC, Huguet, comparando la publicidad pidiendo que no se compren productos catalanes con la persecución de los judíos por los nazis (agradezcamos a político tan sagaz que ya puesto a decir idioteces no la comparara también con los campos de concentración o los miles de asesinatos que cometieron los nazis en vista de que los catalanes están tan superoprimidos por el resto de españoles) me sentí asqueado de que en España tengamos políticos de esa catadura y me hizo recordar, ante tan sensacional cretinez, una ley física que se enseñaba antaño y que decía que “Toda acción tiene su reacción del mismo valor y sentido contrario”.

No sé si nuestros preclaros y progres sociatas continuarán manteniéndola en la LOE o la habrán cambiado a gusto de Carod y sus adláteres de ERC, que todo puede ser, dado el petulante talante, que no talento, de su zapatero jefe. En cualquier caso cabe preguntarse: ¿El presunto boicot a los productos catalanes no será, según el enunciado de dicha ley, la reacción al verdadero boicot que los catalanes vienen haciendo desde hace tiempo a todo lo español?. ¿No estarán realmente empezando a recoger, ahora, el fruto de lo que han estado sembrando durante muchos años?

Además ¿Quiénes empezaron el boicot?. Si no recuerdo mal ¿La Generalitat no viene gastándose, desde hace años, millones y millones en publicidad para que los catalanes sólo compren productos catalanes, hasta el extremo de pedir que no los compren si van etiquetados en español, aunque sean catalanes?.

¿No fue Carod y Cía., que si no estoy mal informado son catalanes, los que fueron a New York a boicotear los Juego Olímpico para Madrid o sea para España?.

¿No han sido los catalanes los que han declarado el boicot al agua que tanto necesitan para su supervivencia, a los valencianos, murcianos y almerienses obligando a ZP, si quería continuar en la Moncloa, a suprimir el trasvase del Ebro?. ¿Quién fue el que dijo “agua para Valencia, ni gota”?.

¿Quiénes son los que pretenden anexionarse, con la utopía de los Països Catalans pero con Barcelona como capital, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, etc.?. ¿Quiénes son los que se han gastado y siguen gastándose millones boicoteando el valenciano?.

Pero seguramente eso, para los íntegros catalanes, no es ningún boicot ¡son actos de una solidaridad irreprochable!.

Y no sigo, no quiero ponerme pesado. Sólo diré lo que un conocido refrán valenciano, que puede que no sea muy cristiano pero que viene, en este caso, como anillo al dedo: “fer com fan no es pecat”.

A pesar de lo susodicho y de lo mucho más no dicho, pero sí sabido, hay españoles de buena fe, que consideran un despropósito tanto la publicidad como el mismo imaginable boicot; alegando que es el pueblo llano quien paga las consecuencias del fanatismo de sus políticos, y digo sus y no los, y no estos, los causantes del desaguisado. Sí pero no. Olvidan que ha sido ese pueblo llano quien los ha elegido y que por tanto es tan responsable como ellos y, además, que es un insensato el pueblo que permite que sus representantes hagan cosas que pueden redundar en su perjuicio. Lo resumiré con otro refrán, esta vez español: “dime con quien andas y te diré quien eres”.

Anónimo dijo...

Boicot al grupo PRISA. Las principales empresas del Grupo Prisa son las siguientes:

Librerías Crisol Warner Lusomundo Sogecable (cines) Editorial Alfaguara Editorial Santillana Cadena Ser El País Canal + Digital + CNN + 40 Principales Localia Sogecable Diario AS Cinco Días Editorial Aguilar Editorial Taurus Editorial Altea Radio Olé