domingo, marzo 04, 2007

RENDICION.

España además de romperse se rinde. Eso dijo ayer el líder de la oposición. A veces flaqueo y pienso que pueda tener razón, miro a mi alrededor y el Barça aun juega la Copa del Rey. Me tranquilizo.

Ahora para la segunda de las afirmaciones me pregunto cómo se siente un perdedor. No lo sé, ¿cómo se sentirá alguien que se rinde? Tampoco lo sé. Lo que sí que sé es que mis sensaciones no han cambiado. De Juana Chaos está en un hospital de Euskadi y si se recupera de los problemas de salud que no comer o comer poquito le ha ocasionado. Estará en su casa con un brazalete de control en una veintena de días. Supongo que seré un insensible, un mal patriota y un inconsciente, pero al igual que cuando hay una víctima de un atentado terrorista me siento triste por él, por su familia, por su entorno y por mí, porque sabes que no estás a salvo, lo del paso de este ser repugnante a segundo grado penitenciario no me produce ninguna sensación.

El Gobierno se ha metido en un follón. En un follón brutal. Es un entuerto que le va a costar votos, muchos votos, pero que creo que tiene la convicción de que éste es el mejor camino para normalizar la situación creada por la huelga de hambre. Terminando con esta huelga de hambre se evita la publicidad diaria que se le daba a este criminal. Se acabaron las fotografías robadas, los bis a bis con su novia, las entrevistas por escrito, las lonchas de Jamón York nocturnas, los polvos interrumpidos, los arrancamientos de sonda.. se acabó todo. Se acabó la parafernalia de la huelga de hambre y se acabó el aprovechar cada anécdota para machacar al Gobierno. Ya no hay huelga de hambre, ya no hay publicidad. Tampoco existe el peligro de que se convierta en un mártir, tampoco se puede invocar la situación de De Juana Chaos para cometer atentados de Kale Borroka.

Este criminal estaba cumpliendo condena por dos artículos de amenazas. En uno de ellos amenazaba a la actual Directora de Instituciones Penitenciarias. Ella misma es la que ha firmado el cambio de régimen penitenciario. Duro, ¿no?

Yo, hubiera preferido no tener ningún riesgo de cruzarme en libertad por la calle con un asesino así. Hubiera preferido que cumpliese una cadena perpetua inflexible. Una persona que asesina a 25 personas no se merece compartir la sociedad conmigo, con nosotros. Pero así es el sistema. No se puede cambiar el sistema “ad hoc”. Tampoco se puede engañar a la sociedad y obviar que la condena que ahora cumplía De Juana era por escribir, como estoy haciendo yo ahora.

Ayer oía a Rosa Diez, convertida en ídolo de los que la vejaron cuando era cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, decir que se había perdido una batalla y que era un día triste. Hoy, quiero pensar que estamos más cerca de la paz en Euskadi y en España. También vi a Ana Botella rodeada de banderas preconstitucionales aprovechando la política anti terrorista para hacer oposición. Lo que nunca hizo Zapatero.

Yo no hubiera rebajado el grado de cumplimiento de condena de De Juana Chaos, pero el Gobierno lo ha hecho y no me parece un hecho tan grave, de hecho no me produce ninguna sensación. Yo no estoy rendido, de hecho estoy tan bien como estaba el miércoles.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida no deja de ser una cuestión tremendamente subjetiva, esto es, el azar tiene mucho que ver en nuestro transcurrir diario. Pero pocas veces este azar es tan dramático como en el caso de las víctimas del terrorismo. Comentas que la rebaja en el grado de cumplimiento de la condena no te parece un hecho tan grave, que no te produce ninguna sensación y que estás tan bien como el miércoles: el azar ha jugado a tu favor. No es tan difícil imaginar las sensaciones que familiares de víctimas del terrorismo y las propias víctimas pueden estar experimentando ahora mismo. Creo que esto no puede obviarse al analizar esta situación.
Estoy de acuerdo en lo que comentas: el Gobierno se ha metido en un follón brutal (a mi me da igual que gane o pierda votos), pero echo en falta un pizca de crítica hacia su gestión ¿de verdad este show de fotos, entrevistas... era inevitable? Sólo ha faltado verle bailar el aurresku (no estoy seguro de que se escriba así).
Por lo demás me parece muy interesante la mención a Rosa Díez, es una muestra inequívoca de cuál es el funcionamiento real de los partidos políticos, como las posiciones personales se amoldan a la línea argumental del momento, cómo el que discrepa es castigado y cómo lo que hace unos años era doctrina ahora está fuera de lugar.

Alfonso Estébanez dijo...

Es obvio que el azar juega a mi favor en el momento en el que no estoy en un ataúd bajo tierra o no soy un familiar más de víctimas del terrorismo. Es cierto. Pero no es menos cierto que precisamente por encontrarme en esta situación mi máxima voluntad es que no quiera alcanzar ninguno de esos dos estatus. Y es más, no quiero ni alcanzarlo yo, ni que lo alcances tú, ni nadie. Y me parecen pocos todos los esfuerzos que se hagan desde la buena fe con el fin de que no haya ni una víctima más. Entiendo que es también el objetivo del Gobierno con esta actuación...

Por otro lado sí hay algo de crítica. De hecho la frase “Yo no lo hubiera hecho” es la muestra fehaciente del desacuerdo.

Pero es cierto que se le está dando una trascendencia magnificada por intereses políticos. Etarras que están en la calle después de haber cometido un puñado de crímenes los hay a patadas. Así es el juego democrático, así es la generosidad del sistema. Entiendo el malestar de las victimas, pero me van a disculpar por no querer formar parte de su Asociación.

Anónimo dijo...

Solamente quería comentarte que no entiendo cómo se puede analizar esta situación sin mencionar en ningún momento a las víctimas. Porque esa asepsia que nos puede dar el no haber sufrido en primera persona el terrorismo, no nos puede hacer olvidar la deuda, no sé si moral, ni si tan siquiera deuda, pero sí en todo caso una especial sensibilidad que el conjunto de la sociedad debería tener hacia estas personas, estén o no integradas en alguna asociación. No sé si “malestar” es la palabra más adecuada.
Queda claro que no estás de acuerdo con la decisión tomada, lo que yo quería comentarte es que la situación vivida con las fotografías robadas, entrevistas y demás es dantesca y que ha contribuido a conducir la situación a este callejón sin salida, donde pasase lo que pasase siempre iba a perder el estado de derecho. Es ahí donde yo creo que la gestión del Gobierno ha sido lamentable.
Por lo demás entiendo que no quieras formar parte de la Asociación, yo no creo que nadie quiera formar parte de ella.

Anónimo dijo...

Supongo que no pretendes, con tu comentario de hoy, presentar un análisis total de la situación creada a raíz de "prisión atenuada" del asesino.
Un aspecto clave, al que no aludes, es el engaño que la oposición está proyectando sobre la ciudadanía, tan sensible y receptiva hacia estos temas, en el sentido de ocultar las verdaderas razones de esta prisión atenuada. Porque lo que nadie de la oposición dice es que la condena por los asesinatos múltiples de este repugnante individuo, ya la había cumplido acogiéndose a un código ya renovado y a una legislación penitenciaria que no es la que está en vigor. Todos sabemos que el gobierno actual ya ha reformado la ley para que los asesinos cumplan sus condenas en su totalidad sin reducción de penas. Resulta que en derecho existe un principio legal que dice que a nadie se le puede juzgar por una ley que no existía cuando se cometió el delito. Esto no lo dice nadie de la oposición y me parece que tampoco queda claro en tu comentario.
Lo que sí es cierto es que nunca se había llegado a estos niveles de crispación, que únicamente se verán rebajados el día en que el PP recupere el poder.
De todas formas, pienso que la "patata caliente" que le ha caído el PSOE no tiene fácil solución por el momento. Esperemos acontecimientos. Mientras tanto el PP se encargará de alimentar con obscenidad los niveles de crispación.
Open Fields

Alfonso Estébanez dijo...

Las víctimas del terrorismo tienen todo mi respeto. Me parece que son gentes que han sufrido una desgracia gratuita e inmerecida en sus propias carnes. Cómo no vas a sentir una pena inmunda cuando ves a esos huérfanos, a esos hermanos, a esas esposas y maridos de asesinados por ETA mostrándonos su dolor. Supongo que lo que tampoco hay que hacer es mencionar todo esto, el respeto, el dolor, la pena, cada vez que tenga que hacer una afirmación política. Se iba a convertir en un poco tedioso.

Lo que tampoco habrá que hacer es que este grupo de involuntarios sufridores de la barbarie terrorista sean los que tengan que marcar los pasos de la sociedad. Hay que atenderles y entenderles pero no pueden hacer de ideólogos de 44 millones de españoles y mucho menos del Gobierno.

Estas víctimas, que además están siendo torticeramente manipuladas se sentirán utilizadas cuando el Gobierno cambie de color y el Sentido de Estado impida al Gobierno manifestarse con ellas cada sábado. Eso le pasará a las que tengan escrúpulos y realmente estén montando este show porque lo piensen y sientan. El resto tendrán su cargo político al lado de sus “compis de manifa”. Recuerdo que hace 9 años no hubo manifestaciones...

Open fields: Lo de la crispación y la agitación masiva con estos temas tan sensibles para la sociedad, creo que se da por descontado. No se hace referencia expresa en este artículo, pero sí se ha hecho en otros anteriores. Estamos en un caso parecido al de los GAL que acabó con el Gobierno de Felipe González, lo que pasa es que el socialismo de principios de los noventa estaba hastiado de un Gobierno salpicado de escándalos de corrupción y ahora la izquierda tiene ganas de luchar y de defender lo que justamente se ganó el 14 de Marzo de 2004.

Anónimo dijo...

El Barsa esta eliminado!!!!

Alfonso Estébanez dijo...

¡Que gente más maja, hay por ahi por el mundo!