Tercer túnel de Guadarrama.
Esta mañana se inauguró el llamado tercer túnel de Guadarrama. Se trata de un túnel que no va a entrar en los anales de la historia por su técnica de ejecución, ni siquiera por el terreno atravesado, ni por su longitud, ni por su sección... Este túnel va a ser conocido por tratarse del instrumento imprescindible para que otro, un hermano mayor de más de medio siglo de vida, se convierta en el primer túnel reversible del mundo.
Este túnel forma parte de la autopista AP-6, que conecta Madrid con Asturies. Las crónicas oficiales dirán que conecta la capital con Castilla y León, pero para mí no es así. El tercer túnel de Guadarrama es el que va ahorrar a multitud de asturianos, gallegos, leoneses y castellanos, horas y enfados en unos días tan importantes como son los de inicio o fin de vacaciones. La totalidad de la obra, que se completa con diez kilómetros de carretera “abierta”, tiene un presupuesto de 160 millones de euros y es el producto de cerca de tres años de trabajo.
Técnicamente el aspecto más destacado de esta infraestructura es la seguridad, ya que los elementos de vigilancia, socorro, detección de humos, ventilación y evacuación cumplen sobradamente, las exigencias de la Directiva Europea. Además contará con 14 galerías de seguridad que le comunicarán con los dos túneles existentes: siete de uso peatonal y otras siete para vehículos de emergencias e importantes medidas de carácter medioambiental.
Pero tras los datos ingenieriles quiero hacer una breve reflexión económico social. Este presupuesto es una infinitésima parte (exagerando un poco, realmente es del orden de diez veces menos) de lo que costará la remodelación de la M-30, no es un presupuesto descabellado, no es un túnel de mucha dificultad técnica, ¿por qué estas ideas que dan realmente calidad de vida a los ciudadanos no se priorizan? ¿Por qué la entrada por la A-5 a Madrid no tiene un carril BUS-VAO que tan buen resultado da en la A-6? ¿Por qué no interesa poner la ingeniería a los pies del ciudadano? ¿Por razones electorales? ¿Por egocentrismo político? Esta infraestructura, que por cierto también tiene su parte de gloria, por ser el primer túnel reversible del mundo, era tan necesaria como obvia.
La razón del desaguisado es tan evidente como que no son los ingenieros y ni siquiera los usuarios los que deciden sobre las prioridades políticas. Motivo: que los programas políticos no son claros en lo relativo a las infraestructuras y esas políticas acaban siendo producto del atropello y de la necesidad a “salto de mata” de gastar un presupuesto que se destina a posteriori.
Ahora un pequeño palito político. Ayer oí a una presidenta de la una Comunidad Autónoma, pedir que se abriese la infraestructura ya, para esta Semana Santa como si fuese una pista de Scalextric. Al final no sé que es lo que pasará, no sé si los tres túneles estarán abiertos o no, pero no hay que mezclar las decisiones políticas y las ingenieriles, son de distinto pelaje. A los políticos, ya no se les debe exigir rigor, lo único a que de momento aspiro es hacer reflexionar un poco a los televidentes que escuchan que colocar una fila de peajes y abrir una infraestructura puede ser fruto de los caprichos políticos o de la primera luna llena de primavera. Hay mucha gente detrás de todo esto, trabajando duramente para que la puesta en servicio dependa de cuando caiga domingo santo.
2 comentarios:
Muy buen comentario, Alfonso, por el que te felicito especialmente. Actual, oportuno, y serio.
Ese es el camino. Puxa Asturies.
Muchas gracias, Angel. Tenía ganas de escribir sobre "cosillas" del ámbito ingenieril, y si puede ser sobre túneles, esta noticia del tercer tunel de Guadarrama me lo ha dejado un tanto fácil. Incluso a riesgo de parecer un tanto pesado.
Muchas gracias por tus ánimos. Puxa Asturies.
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