martes, marzo 13, 2007

La sombra del ruido.

Bonita figura literaria esta de identificar el ruido con algo que no puede generar, como la sombra. Me ha gustado. Quizá fuese más correcto haber titulado “las interferencias del ruido”, mucho más propio, pero menos poético, ¿no?.

Al ruido quiero identificarlo con lo que el entorno del primer partido, y único, de la oposición está generando. La sombra de ese ruido es lo que está tapando a todo aquello que no es De Juana Chaos o el partido del Sábado... todas esas cosas que están pasando por la sociedad, por la vida política, que, deliberadamente, se están silenciando, que se dedican a copar columnas marginales de página izquierda en los periódicos, que no encuentran sitio en los telediarios...

Pensaba, de veras, referirme únicamente a todas estas cosas. A algunos de esos hechos para refrescarnos la memoria, sin tocar ni una línea, ni una letra, con nada que tenga que ver con ETA, ni con De Juana, ni con la manifestación del sábado, ni con la “Conspiranoia”(también llamada “teoría de la conspiración”), pero no estoy pudiendo. Hacía un zapping, antes de ponerme a escribir, y como persona ecuánime que soy pasé los dos segundos de rigor (los mismos que paso por el resto de cadenas) por Telemadrid, y cuán es mi sorpresa cuando el dedo se me queda paralizado al ver que se está emitiendo el más infame documental jamás filmado, “11-M mil días después”. Espectacular. No hay palabras. Páginas de “El Mundo” escaneadas y emitidas sobre el fondo de “libertaddigital televisión”,música intrigante, locutor con voz de preocupación lanzando insidiosas preguntas al aire, ¡uhhhh!... “orgásmico”. He vuelto a oír palabras que tenía algo olvidadas: peritos, furgonetas, Orquesta Mondragón, Ácido Bórico, confidentes... ha sido una “genial” vuelta atrás. Si no fuera por los 192 muertos, por los millares de heridos y por el pueblo de Madrid que aun no se ha recuperado del todo, me hubiera quedado a verlo hasta el final, para echarme unas risas y ver la foto de Rubalcaba con Ronaldinho y Javier Bardem poniendo las bombas en los trenes. Porque el documental acaba así, ¿no?.

El programa, supongo que lo habrá dispuesto así el imputado Soriano, (Manuel Soriano, no la Eminencia de mi profesor de Doctorado Antonio), para conmemorar los tres años de la tragedia, y los tres años menos tres días de la consolidación de la carrera de Pedrojota y sus negros, como narradores de ficción. Ese aniversario también se ha ensombrecido, se ha ninguneado y se ha tapado por el estridente sonar de la maquinaria del PP.

Entrando en lo que quería fuese el tema del escrito de hoy, voy a enumerar algunas de las cosas que están quedando en la sombra del ruido, ruido por doquier, en los medios, en la calle, en el Senado, que lo tapa todo.

La semana pasada se dio un paso más hacia la igualdad de la mujer en el entorno laboral y social. Aprovechando ese día tan demagógico de la “Mujer Trabajadora”, se aprobó en el Congreso, sin el apoyo de los Populares (centrados en preparar los lacitos azules para la “manifa”) una ley de igualdad casi revolucionaria que estoy seguro que cada una de las que leéis estas líneas podréis aprovechar para vuestro beneficio más temprano que tarde.

Otra. Ayer, empezó a trabajar la unidad de la Guardia Civil para delitos urbanísticos. Una medida aprobada por el Director del Cuerpo, que a la par lo es de la Policía Nacional, tan buena, como tardía. Ahora que los delitos urbanísticos remitirán al albor de la decadencia del negocio del ladrillo es un poco tarde... pero me vale con que se coja a uno. Por ejemplo al caradura que a mi amigo Collado (y a Elena) le pide 10 millones de 45 en negro por un piso en Pinto...Quizá estemos a tiempo de cazar alguno, a ése por ejemplo.

Meses atrás el mayor avance de la historia de España en política social, “La Ley de Dependencia”, pasó absolutamente desapercibida.

A veces creo que los ciudadanos tenemos una cierta querencia a quedarnos en la superficie, en lo que “nos dan hecho”... el problema es que ese estatus nos agrada. Me he propuesto que los próximos tres artículos, serán de estos tres temas. en homenaje a lo silenciado por la desleal oposición con la política antiterrorista por bandera.

Acabo con una petición al Secretario de Organización del PSOE y a toda la gente con voz pública en ese partido. Por favor, ya está bien de utilizar la guerra de Irak para todo. Descataloga las ideas de la militancia, descataloga las políticas del partido. Es un argumento tan descontado que sólo sirve para que el que lo mencione sea ridiculizado hasta la extenuación.

Por cierto, no puedo terminar sin repetir que a la sombra del ruido hay 192 muertos, cuya memoria no está siendo respetada. Ya han pasado tres años. A mí me parece que fue ayer.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Alfonso nosotros no nos olvidamos de las victimas del 11m es mas los tenemos bastante presentes, no se puede decir lo mismo de usted ni de su gobierno de los 25 asesinatos de de juana chaos, de esas victimas usted no se acuerda por lo que leo.
Y no sr Alfonso no nos olvidamos de las demas cuetiones que atañen a los ciudadanos pero no se limite usted hablar de politica social que esta bien hablar de ella y a su vez importante pero creo lo que usted quiere es silenciar la mala gestion de su gobierno (no el mio)en politica antiterrostita

Anónimo dijo...

Creo que deberías, por tu salud cardiovascular, desinstalar de tu tv Telemadrid. Es escandaloso que se sustente con fondos públicos... Yo ya he optado, si te sirve de precedente, por no dar la opción al mando de reparar en ella y ni por un "remoto" zapping. Gracias a esto, he mejorado mucho con las taquicardias y gasto menos en peluquería porque mi pelo ha dejado de encresparse...
Es una pena, ¿verdad? Que de repente la sociedad sea todo crispación, división y rojigualga (para quien le guste los colores). Lo "bloggeábais" el otro día: ya no se puede hablar de política en ningún sitio, porque se fruncen los ceños y se aprietan los dientes. Ya no hablamos del proceso de paz (¡de PAZ!), ni de la gira de Bush por latinoamérica, ni del canon digital, ni de los guardarraíles asesinos, ni de Fernando Alonso, ni de que el sujetador cumple 100 años. Es una lástima. El conflicto psoe vs. pp ya no hay quien lo resuelva. A nivel internacional debemos de dar una sensación parecida a la vergüenza ajena y no habrá nada en la política de zp que dé en el gusto al lado oscuro. Sólo el que recuperen el poder al estilo rastrero del mismísimo Gran Hermano de desprestigiar, calumniar, acosar y derribar al enemigo para que sea nominado en las urnas...
Me despido, cuñado, esperando que en lugar de equiparar los sueldos hacia abajo, del lado de la mujer (claro), se igualen los nuestros hacia arriba, ("pa ganar como un paisano", diría mi abuela Balbina).
Gracias por entretenernos y explicar tan bien mis propios pensamientos.

Anónimo dijo...

Esperemos un futuro mejor para los ingenieros de caminos, canales y puertos.

Y ese futuro pasa por Mariano Rajoy.

Alfonso Estébanez dijo...

Gracias a los tres por los comentarios. Es muy gratificante que este mi, nuestro ya, humilde blog se convierta en un sosegado foro de debate político donde no tengamos que fruncir nuestros ceños y os pase lo mismo que a mí que a cada comentario vuestro no me queda mas remedio que esbozar una sonrisa. Esbozar una sonrisa y ponerme como un loco a escribir.

Anonimo 1,je,je: No me parecía que se tuviesen en cuenta los 192 muertos del 11M el pasado sábado. No he visto a Aznar, ni a Acebes, ni a Zaplana ir a dejar un ramo gemelo al de República Argentina en Atocha. De hecho lo más cercano que el entorno del PP hizo con las víctimas del 11M, fue volver a insidiar a Pilar Manjón como lleva haciendo tres años sin pausa. Un pequeño guiño a la política antiterrorista del Gobierno de ZP, la creación del Comisionado de Defensa de las Víctimas del Terrorismo. Para defender los intereses de los 852 muertos a manos de ETA y de los 192 del 11 de Marzo de 2004. Esa figura fue ultrajada y dilapidada, quizá porque todo esto ya estaba orquestado como plan B.

Anonima 2: A mi tambien me da vergüenza financiar Telemadrid. Ya no sólo es sectaria, sino chusca. La crispación sólo tiene un antidoto, que son los argumentos. A cada infamia un argumento, reflexionado y contundente. Sólo espero que esa imagen de patio de colegio exterior no sea cierta y sea resultado del pesimismo en el que nos sume esta situación con la derecha increpándo cada dia en nuestro trabajo que nuestro voto pone asesinos en la calle. Espero que la trilogía de artículos prometidos en este último y un proposito autoimpuesto de no hablar de antiterrorismo en diez dias en el blog te sea suficiente para que esto siga pareciendo divertido...Empezaré por la política de igualdad, ¿te parece?

Anónimo 3: No sé si la política antiterrorista del Gobierno es dañina para los Ingenieros de Caminos, ni siquiera sé si la Obra Pública es uno de esos elementos en la sombra. Lo que sí que sé que el tema del futuro de ésta, nuestra profesión lo tocaré en breve, y da para muchísimos comentarios.

Anónimo dijo...

Sr Estebanez no se vio usted el Domingo 11m la tv aunque sea telecinco o la cuatro (yo estas emisoras ya las he desintonizado) pero en la inaguracion del munumento a las victimas del 11m el presidente de pp si estaba allí, junto a otros mucho militantes de pp, sr Alfonso deje usted de mirar al pasado para criticar al pp, y hablé de temas presentes y de futuro.

Anónimo dijo...

Hoy te voy a sugerir una nueva idea. ¿no crees que los temas de todos los días están alcanzando ya niveles de un gran hartazgo? ¿Es que no se puede abrir la prensa o consultar un blog sin encontrarse con De Juana, el PP, Telemadrid y el 11M?
Hace unos días te comenté que en muchas familias incluso en los centros de trabajo se estaban evitando las conversaciones de política en aras de una sana convivencia. Bueno, pues resulta que a partir de aquel comentario mío en tu blog, he visto esta misma idea en varios editoriales, lo cual es significativo del hartazgo al que me refería antes. Comencemos otro ciclo pues.
Open Fields

Anónimo dijo...

¡Por fin la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres! (sí, sí, de mujeres primero!!)
Leyendo dicha Ley, sigo sin comprender cómo puede un Partido en el marco constitucional ¡abstenerse! Me apena muchísimo por su propio sector femenino. ¿Cómo puede interpretarse una abstención ante Igualdad de trato entre hombres y mujeres, ante el acoso sexual y por razón de sexo, ante la discriminación por embarazo o maternidad, ante la adopción de medidas para erradicar la violencia de género, ante la educación en la igualdad...?
tucu

Anónimo dijo...

¿¡¿Estás haciendo el doctorado?!?

Alfonso Estébanez dijo...

Anónimo: Creo que no me parece comparable el esfuerzo que hace el PP con las víctimas del terrorismo etarra con el que hace con las del 11M a las que repudia e insulta a sus representantes (Pilar Manjón) desde los medios próximos. ¡Sólo faltaba que ni siquiera hubiera habido una presencia institucional en la inauguración del monumento a las víctimas!. De todos modos haré caso a sus sugerencias y pienso respetar esta pequeña “promesa” que hice en el artículo. Trataremos otros temas.

Open fields: El nuevo ciclo que me recomiendas ya lo he comenzado. Debo confesarte que yo mismo me encuentro hasta harto de acabar escribiendo sobre lo mismo. Sobre todo porque en muchos casos no se aporta nada nuevo...todos nos estamos convirtiendo en papagayos de las opiniones ya reflejadas por los demás. Apoyo tu propuesta y el artículo de hoy ya lo prueba.

Tucu: Hoy el grupo Popular ha manifestado que esta ley no significa ningún avance para las mujeres y que esta ley sólo es buena para el Gobierno... lástima... pero no nos sorprende ¿no?. La política de partido es así y supongo que te obligará a apretar el botón que te marque tu portavoz, a pesar de las propias creencias personales. Esta ley es un avance y espero que te guste el escrito al respecto que he colgado hoy.

Anónimo: Si la pregunta se refiere a si lo estoy cursando, la respuesta es sí. Si la pregunta se refiere a si esta noche he avanzado algo en mis trabajos tutelados en vez de estar dedicándole tiempo al blog, la respuesta en más bien no. Pero después de terminar el informe del Perthus espero poder dedicarle aunque sean 20 minutos.