lunes, marzo 26, 2007

Polonia. ¡fuera de la UE!.

La semana pasada recibimos con estupor ciertas noticias provenientes del este de Europa. Noticias que tuvieron rápido eco en las gargantas de la derecha homófoba de este país. En pocos minutos y de repente, Polonia se convirtió en el camino a seguir por estos pueblos descarriados en manos del vil libertinaje.

El ministro de Educación de Polonia, Marek Orzechowski (perteneciente al partido “Liga de las Familias Polacas”), a la vez viceprimer ministro del Gobierno polaco, ha puesto en conocimiento público su proyecto, ya en vías de desarrollo, de promulgar una ley en la que se pene a todo aquel que propugne, hable o comente temas relacionados con la homosexualidad en las escuelas y las universidades de Polonia. Del mismo modo a esta ley la acompañarán una serie de medidas como el despido automático de profesores gays. Hace unos días, en la reunión de ministros de Educación de la UE, en Heidelberg (Alemania), el político polaco había exhortado a los gobiernos europeos a prohibir totalmente el aborto y la propaganda homosexual. Afortunadamente se encontró con el pleno rechazo de la inmensa mayoría de la UE.

La corriente homófoba en Polonia se desborda. Este tipo de actitudes políticas animan a los derechistas ultracatólicos y se consiguen prohibir eventos del Orgullo Gay, en la prensa se equipara a gays con pedófilos, en las universidades se cancelan los estudios "queer", los políticos polacos invitan a dar charlas en el Parlamento a un curandero estadounidense de esos que afirman que pueden curar la enfermedad de la homosexualidad... Pero lo más histriónico fue la primicia del diario Wprost que descubrió una conspiración internacional de gays (el "Hominterm") para propagar el VIH/SIDA y enriquecer a las farmacéuticas propiedad de otros gays. (¡Qué bien!,otra conspiranoia. Cuando se entere Pedrojota...).

Las consecuencias de todo este ambiente (nunca mejor dicho) se están viendo a corto plano. Según estadísticas internas, las agresiones a homosexuales en Polonia, han aumentado de manera exponencial desde que Polonia ingresó a la Unión Europea el día 1 de Mayo del año pasado. No es de extrañar si ciertas tendencias políticas, lo más rancio de los ultras cristianos y la prensa partidaria encienden la mecha de la homofobia.

No puedo comprender, ni aquí, ni en Polonia, que la homosexualidad sea el blanco de ningún ataque. No puedo comprender cómo lo que pasa en el interior de las paredes de un dormitorio puede ser utilizado para atacar socialmente a individuos o colectivos. Sólo desde una malentendida religión y un malintencionado propósito de pervertir conciencias puede explicarse. Aún no entiendo cómo la religión centrada en el bien común y el amor al prójimo acaba metiéndose en la sociedad rasgándose las vestiduras por razones tan pueriles.

Viendo esto, ¿que hace pensar que Polonia sea un país más avanzado que Turquía para merecer más su entrada en la Unión Europea? ¿Es bueno tener un país en la Unión que se encuentra en pleno retroceso social? Ahora son los homosexuales, pero si los resistentes internos y la presión internacional no lo remedia, luego serán los minusválidos, luego los judíos... ¿No es una historia que nos es descarnadamente familiar? Cualquier persecución es justificable, mucho más sobre actos de fe a los que la razón ni siquiera debe hacer el esfuerzo de intentar alcanzar.Quizás todo este revuelo sea una señal inequívoca de la ansiedad de la extrema derecha de mantener a raya la influencia "corruptora" de una Europa occidental más liberal. Si tienen ese miedo, ¿no sería mejor que se permitieran una exclusión temporal y voluntaria de la UE hasta que fuesen capaz de parecer un país civilizado? O por lo menos más alejado del nazismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Realmente lo que está ocurriendo, o al menos nos llega, en Polonia es increíble. De todas maneras es claro que la Unión Europea es o debería ser el marco más idóneo para promover una serie de valores que nos permitan llegar a un orden mundial más justo, tanto en el trato hacia las minorías de cualquier tipo (también las lingüísticas e incluso aquí en el Estado Español) como en las interrelaciones entre el hombre y el medio natural. Es por eso que necesitamos una Unión Europea más fuerte, necesitamos más Europa, por lo que creo que el titular de este artículo es un tanto excesivo (es cierto que luego está muy matizado), porque además supone castigar a un pueblo por lo conducta de sus dirigentes. Imagínate este supuesto: es como si en algún país democrático perteneciente a la Unión Europea, en un momento determinado, hubiese surgido un grupo terrorista desde el propio Estado y un joven ingeniero de caminos polaco horrorizado, eso sí con un gran corte de pelo, hubiese colgado en su blog personal un artículo con un titular similar al tuyo. Esto es tan sólo es un supuesto.

El otro día tenías un mapa del País Vasco junto con Navarra, no me gustó nada, me recuerda a uno que editó el BNG desde el gobierno gallego en el que aparecía el occidente de Asturias dentro de Galicia, éste me gustó menos, sé que a ti tampoco te hubiese gustado.

Un saludo.

Anónimo.

Alfonso Estébanez dijo...

Hola,
Vamos por partes; lo relativo al mapa del artículo anterior, sólo es una pequeña referencia carente de opinión. Las fotos en cabecera tienen dos objetivos: en primer lugar identificar la temática del artículo, (de hecho los tres polacos con la cara pintada no tienen porqué ser gays) la segunda es ayudar al “lector” para que rápidamente se dé cuenta de si hay uno nuevo o no. Vamos que no estoy excesivamente de acuerdo con el mapa de Euskalherria que colgué en el artículo anterior. Por supuesto ni mucho menos con el del BNG al que haces referencia.

En lo relativo al tema de la UE y Polonia estoy absolutamente de acuerdo contigo en lo que se refiere a que la Unión debe ser mucho más un garante de avances sociales y derechos civiles que un conglomerado de territorios. Tus dos apuntes son muy acertados; tanto el respeto a las minorías como al medio ambiente deben ser dos de los pilares principales que sustente el acerbo cultural de la Unión, por encima de otros como la religión o la historia. Mucho más pasado que futuro. Por eso no se puede tolerar, sin al menos expresar con contundencia la más enérgica repulsa, una actitud de Estado como esta en contra de la minoría homosexual.

Por último, es cierto, llevo un gran corte de pelo. Me lo hace Nacho, no tan frecuentemente como debería. Se nota ¿eh?

Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Vamos por partes; me alegro que de una manera muy tibia reconozcas que la elección del mapa no fue acertada, así lo deduzco cuando comentas “no estoy excesivamente de acuerdo con el mapa de Euskalherria que colgué...”. La aclaración de que los tres polacos no tienen por qué ser gays me parece muy necesaria, de hecho no tienen ni por qué ser polacos.

Lo único serio de todo esto es que parece increíble que sigan existiendo este tipo de comportamientos, pero es evidente que los distintos países que forman Europa van a distintas velocidades en lo referente al reconocimiento de derechos sociales, incluso civiles (vuelvo a comentar lo de las minorías lingüísticas, espero que algún día dediques un artículo al respecto), consecuencia de que cada uno de ellos tiene unas condiciones políticas y culturales recientes muy diversas. Sin embargo, creo que la pertenencia a la Unión Europea va a ser el principal garante para que todas estas actitudes vayan desapareciendo, aunque seguramente mucho más despacio de lo deseable.

No sé si llevas un gran corte de pelo, lo del corte de pelo formaba parte del supuesto ese ficticio que antes te comentaba. Cuando dices que el corte te lo hace Nacho, ¿qué te refieres al peluquero que está en la calle Río Sella en Mieres del Camín?. Porque aún con eso y con todo sigo pensando que la foto de cabecera de este blog está retocada, porque Nacho siempre dice “Entre tu pá que te fizo guapu y yo que te perfecciono...”, pero lo de esta foto no se explica ni así.

Anónimo dijo...

esto que es? un blog de opinión o un medio para intercambiar piropos los amigos. Después de hablar del problema por el que están pasando los homoxesuales polacos, suena "rarito" que vosotros dos, Alfestal y Anónimo, os hagais arrumacos por la red. De todos modos yo quiero pedir cita a Nacho el de la c. Río Sella de Mieres de Camín para que a mí tambien me ponga espectacular.
Enhorabuena, Alf, por tu blog, siempre estoy deseando llegar a casa para leerte y para descubrir mis propios pensamientos en casi todos tus comentarios. Anónimo Veneciano.

Anónimo dijo...

Excelente comentario, Alfonso, que demuestra -como lo vienes haciendo a lo largo de tu Cuaderno- que los ingenieros también escriben bien y que, desde luego, no solo se ocupan de los números.
Un abrazo,

Alfonso Estébanez dijo...

En primer lugar agradecer una vez más todos vuestros comentarios que ayudan a vitalizar nuestro blog.

Anonimo, veo que estamos totalmente de acuerdo en lo referente al papel social que la Union Europea debe jugar. Este papel pasa desapercibido a la sombra del poder normativo y económico de la unión.
Sobre las minorías lingüisticas te prometo una reflexión, pronto además por si vale para que algunas "llinguas" sean tenidas en cuenta para el debate electoral. De Nacho, solo falta que pongamos el teléfono. Fijate que hasta nos lo piden.

Anonimo Veneciano, no hay mejor tema de hasta los ahora expuestos para estos piropos, (siempre bienvenidos). Me ha parecido muy bonitas las palabras sobre mis palabras y tus pensamientos. Gracias.

Angel, como mentor y guía en este mundo blog, agradezco mucho tus palabras. Son gasolina para mantener en marcha mi motor bloguero. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Lo se que tenía que hacer es presentar una moción de censura o expulsión de Polonia (vasalla de EEUU y contratada para minar el desarrollo de la UE) de manera inmediata.