jueves, diciembre 27, 2007

No tengo opinión sobre el canon, ¿será malo?.

El pasado artículo destaqué varios debates de última hora, de final de año, pero sin duda uno de los más encarnizados y demagógicos es el del Canon digital. Sí, ese que grava preventivamente a los usuarios como delincuentes para proteger la propiedad intelectual.

Se comenta, por parte de sus detractores, que el Canon aprobado por el PSOE con el apoyo de IU incrementará en más de un 25% el coste de los productos y soportes electrónicos, me parece un porcentaje tan exagerado que creo que es mentira.
El debate sobre el canon digital ha tomado un enorme protagonismo, lo impopular de esta medida es evidente con un rechazo superior al 96% en todos los sondeos realizados y por tanto, no guarda relación lo votado en el Congreso de los diputados, que de forma inexplicada por inexplicable han dado la espalda a las demandas de la mayoría social. Esto lo convierte en una bonita y atractiva arma arrojadiza.

Como comento en el título del escrito, no soy capaz de tener una opinión sobre el canon, por tanto me remitiré a plantear las opciones y esperar que un soplo de clarividencia me ilumine.

¿Cuál es la solución que proponen los anti canón? Os la comento. Dicen que la solución mágica al Canon, propuesta por la plataforma “todoscontraelcanon”, es que este se cobre directamente sobre la obra que lo genera y no en los equipos y soportes dónde se reproduce, entiendo que lo que quieren decir es que el autor de la obra aumente sus precios tanto como para compensar los gastos que la piratería le produce.

Dicen que “Esta solución es justa y sencilla ya que cada cual cobra por su trabajo y lo carga en sus productos y no en los de terceras partes, esperamos que los diputados y los partidos políticos apliquen el sentido común y no se dejen llevar por la presión de los intermediarios que son los que realmente se benefician de un canon indiscriminado.”

Por otro lado, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) comenta que la postura de los anti canon respecto a este asunto "se aparta de la política general en los países de la UE y, lo que es más grave, esa decisión es contraria a las directivas comunitarias vigentes". Pero sobre todo, lo que a mí me parece es que oponerse al canon es legitimar la piratería y desincentivar la creatividad.

¿Y yo? Yo no sé qué decir, no sé qué afirmar y no sé si estoy a favor o en contra, y si es bueno que paguen justos por pecadores o es mejor que la propiedad intelectual se vaya agotando hasta un tenue final. Podríais ayudarme, ¿no?.

No hay comentarios: