domingo, enero 13, 2008

En homenaje a Angel Gonzalez.

El pasado viernes falleció en Madrid, el poeta Angel González, a los 82 años. Era uno de los grandes de la generación del 50, un maestro de poetas posteriores, un luchador por las libertades y un hombre transparente que sabía lo que quería, según coincidieron en destacar sus compañeros de profesión.

Nacido en Oviedo en Septiembre de 1925, su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando Ángel González apenas contaba dieciocho meses de edad. La descomposición del seno familiar continuó durante la Guerra Civil Española, cuando su hermano Manuel fue asesinado por el bando franquista en 1936.
Posteriormente su hermano Pedro se exilió por sus actividades republicanas y su hermana Maruja no pudo ejercer como maestra por el mismo motivo. En 1943 enferma de tuberculosis, por lo que inicia un lento proceso de recuperación en Páramo del Sil, donde se aficiona a leer poesía y empieza a escribirla él mismo. A los tres años se halla ya por fin recuperado y decide estudiar derecho en la Universidad de Oviedo; en 1950 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo. Cuatro años después (1954) oposita para Técnico de Administración Civil del Ministerio de Obras Públicas e ingresa en el Cuerpo Técnico de Administración Civil; le destinan a Sevilla, pero en 1955 pide una excedencia y marcha a Barcelona durante un periodo en que ejerce como corrector de estilo de algunas editoriales, entablando amistad con el círculo de poetas de Barcelona, formado por Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo; en (1956) publicó su primer libro, Áspero Mundo, que es fruto de su experiencia como hijo de la guerra y obtuvo un accésit del Premio Adonais. Después vuelve a Madrid para trabajar de nuevo en la Administración Pública y conecta con el grupo madrileño de escritores de su generación, Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y a algunos poetas más. (Fuente: Wikipedia)


¿No os dais cuenta que las muertes de gente realmente importante pasan mucho más desapercibida que de gente absolutamente superflúa?

Triste, curioso y espejo de nuestra sociedad.

Como pequeño y humilde homenaje un pequeño poema del difunto.

DEP

QUÉDATE QUIETO
Deja para mañana
lo que podrías haber hecho hoy
(y comenzaste ayer sin saber cómo).
Y que mañana sea mañana siempre;
que la pereza deje inacabado
lo destinado a ser perecedero;
que no intervenga el tiempo,
que no tenga materia en que ensañarse.

Evita que mañana te deshaga
todo lo que tu mismo
pudiste no haber hecho ayer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr Estebanez, hacia mucho tiempo que no entraba por este blog pero por lo que veo no soy el único, o leen su blog y no hacen ningún comentario, y eso es raro Sr Estebanez porque usted, casi y digo casi nunca tiene una vision objetiva de nuestro panorama politico actual, o tambien puede que se deba al nivel al que ha bajado su blog como en este ultimo, que en lo que mas se ha esforzado es en copiar y pegar de Wikipedia, esfuercese un poquito mas Sr Estebanez.
Como se avecinan elecciones me imagino que usted empezará hacer propaganda electoralista desde este blog, procure no repetirse mucho Sr Estebanez escriba argumentos nuevos (dificil sin mentir) o mejor hable de Asturias y el Barcelona que mas lectores tendrá.

Alfonso Estébanez dijo...

Anónimo, me gusta que haya vuelto a leer el blog, la diferencia ideológica lo enriquece.

De todos modos ya que usted me seguí habitualmente sabrá que mi pensamiento se aleja bastante de la corriente ideológica del partido, mucho más de lo que se puede ver a simple vista.

Indague y lea con cariño, que la diferencia enriquece.