martes, enero 29, 2008

Explicación de los dichosos 400 euros.

¿Sabéis lo que creo? Que esa gente que anda dándole una brutal importancia a esta medida de los “dichosos” 400 euros es que realmente le tiene miedo. Miedo electoral. Miedo a que la ciudadanía española perciba que la economía no va tan mal como el partido de la oposición dice. Miedo a que el personal vea esta medida, obviamente electoralista, como un reparto de beneficios, de esta peculiar forma de hacer partícipe al contribuyente de este superávit que nos lleva acompañando toda la legislatura.

Pues bien, voy a poner un breve y pequeño ejemplo numérico y farragoso. Imaginemos que un partido político decide bajar el tipo impositivo de todos los tramos del impuesto del IRPF un 2%. Bien, las rentas más altas pasarían, (es un ejemplo) de un 50 a un 48%, es decir que si un sujeto cobra 20 millones de pesetas, cotizaría al estado 9,6 millones de pesetas, mientras que antes pagaba 10 millones, es decir que su “limosna” sería de 400.000 pesetas, es decir 2.400 euros.

Por otro lado colocamos al mileurista que cobra en neto 1.000 euros al mes, cotizando un 18%. Esto supone actualmente un total al año en bruto (total de lo que le llega al bolsillo más lo que cotiza) de 16.500 euros ( 2.750.000 pesetas en comparación con los 20 millones del sujeto anterior). Este muchacho mileurista cotiza 495.000 pesetas de sus 2.750.000 pesetas con un 18%, mientras que la bajada de sus dos puntos hasta el 16% le supondrá pagar al Estado 440.000 pesetas, es decir su cheque de bajada de 2 puntos porcentuales le supone 55.000 pesetas, es decir 330 euros.

330 euros frente a 2.400 euros para el hombrecillo que cobra diez veces más.

Moraleja. Una bajada de dos puntos del IRPF para una renta de un mileurista supone menos de los 400 euros mientras que para alguien que cobre 20 millones de pesetas esa bajada supone 2.400 euros. ¿A quien fastidia más que este reparto se haga por igual a todos los contribuyentes en un montante de 400 euros para todos?

Estos 400 euros son mucho más una medida social que una medida fiscal. Y resumo, ¿a quién molesta más?. Pues os lo cuento, a dos colectivos. A los que ganan más y ven que para ellos esto es una minucia que no les supone ni un 0,25 por cierto menos en su cotización. Y por otro lado a los que entienden que 400 euros son mucho para mucha gente, y que pueden hace caer otro puñado de votos a la buchaca del PSOE...

A mí no me parece la mejor de las ideas, de hecho yo no soy en absoluto partidario de bajar los impuestos. Para mí y lo he dicho en otros artículos, el superávit ha de invertirse en servicios sociales y en asegurar mejores servicios al ciudadano. Eso es incluso más igualitario... pero no seré yo el que ponga trabas a una medida que sin duda favorece a las clases más desfavorecidas... una medida más social que fiscal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajaja es que me parto con usted Sr Alfonso, menos mal que al final lo arregla diciendo que no es partidario, pero tambien quería debatirle un par de puntos.
En primer lugar la reduccion fiscal que en marzo va a poner en marcha el partido pupular es solo para los mil euristas no para quien gane 120.000 euros/año como dicie usted y en segundo lugar zp es tan tonto que se cree que los españoles somos de su condicion y que nos vamos a comprar por 400 euros, xcierto amancio ortega tambien los va a recibir???? jajajajaja es que me parto.
Menos que no va a ganar zp sino que dios nos pille confesados, sobre todo los que vivimos de un humide negocio.

Alfonso Estébanez dijo...

Vamos a ver si nos aclaramos un poco… la “hipotética reforma fiscal” que propone el Partido Popular, entiende el IRPF como dividido en tres únicos tramos con el más alto al 40% creo recordar… Échele un vistazo a la nómina de alguien que cobre ahora algo más de 60.000 euros al año y verá cuanto le retienen.

Como comento, y sería lo correcto, estos 400 euros habría que darlos ahora, antes de las elecciones, por si acaso, al fin y al cabo es un reparto de beneficios… Pero eso sí que haría poner el grito en el cielo a los políticos de otros partidos, con razón.

Por tanto, al final se ha convertido en una promesa electoral, para mí poco importante, pero muy progresiva y progresista ya que le es mucho más beneficiosa para los que menos tienen.

De todos modos, encantado de darle un repasito… aunque como bien me dijo no le he contestado a tiempo.