Un poquito de revisión de prensa ingenieril.
Aprovechando esta perífrasis que Piero (GH9) nos ha enseñado durante estas semanas, presento tres noticias que me han chocado esta mañana en nuestros diarios. Todas ellas son una mezcla, mejor un revoltijo de política e ingeniería civil… Ninguna hace la más mínima mención a criterios técnicos y por supuesto las tres se pueden analizar tan sectariamente como apetezca.
Aprovechando esta perífrasis que Piero (GH9) nos ha enseñado durante estas semanas, presento tres noticias que me han chocado esta mañana en nuestros diarios. Todas ellas son una mezcla, mejor un revoltijo de política e ingeniería civil… Ninguna hace la más mínima mención a criterios técnicos y por supuesto las tres se pueden analizar tan sectariamente como apetezca.
Noticia 1: Aeropuertos de Madrid.
Tras otras aventuras de empresas públicas que parecen privadas, para que la deuda no compute de cara a la unión europea ,véase MINTRA, la nueva aventura del PP de la Comunidad se llama… “Aeropuertos de Madrid”.
Su primera misión el aeródromo de El Álamo cuyo objetivo del nuevo aeródromo es que Madrid se convierta en el "gran referente de las necesidades de la aviación ejecutiva", según comentó ayer Manuel Lamela, en la presentación del Plan Aeroportuario 2007-2015. El aeródromo será de gestión privada, que la Comunidad adjudicará por concurso, y absorberá los jets de Torrejón y las operaciones de escuelas de vuelo y otras operaciones de Cuatro Vientos.
Noticia 2: Las olvidadas desaladoras.
Dicen que JFK afirmó, que : ”Si algún día conseguimos obtener agua dulce de agua salada de forma competitiva y barata esto redundaría en el bienestar a largo plazo de la humanidad de tal modo que empequeñecería cualquier otro logro científico", igual por eso lo mataron.
A todo esto, la tecnología para desalar agua ha ido reduciendo tanto sus costes -el metro cúbico costaba 2,70 euros en los años 70; en 2007 ya baja del medio euro- que se ha convertido en una alternativa para garantizar el suministro en las zonas más secas del país.
Dicen los detractores que esta tecnología produce un agua cara, sobre todo en su utilización para el riego agrícola; que las plantas requieren tanta energía que lastrarán España para cumplir los deberes de Kyoto; que, en fin, "contaminan", porque la salmuera resultante del proceso es perjudicial para la vegetación submarina del Mediterráneo. Además, algún exaltado predijo al calor de las manifestaciones que sacaban a miles a la calle para gritar "¡Agua para todos!" que se secarían los cultivos si se regaban con agua desalada y que, incluso, esta novedad resultaba cancerígena.
Sea como sea comparto la opinión de que el trasvase del Ebro del PHN no lo hará nadie, porque es un trasvase ya rechazado por la Comisión Europea. Es tan rechazado que no consiguió ni un sólo euro de los 1.200 millones de euros que ha otorgado a las actuaciones del socialista, menos faraónico y más racional “programa Agua”.
Noticia 3: Dejadme a mí que sé de qué va esto.
La Generalitat no quiere que se excave el túnel del AVE por el centro de Barcelona si no puede supervisar las obras. Joaquim Nadal (Conseyer de Infraestructuras), pidió ayer que Catalunya y el Ayuntamiento de Barcellona puedan controlar la materialización del futuro proyecto de llegada del AVE al centro de Barcelona, (no confundir con el que ahora trae de cabeza al personal). Sin comentarios.
Por otro lado, parece ser que ayer terminaron los trabajos para recuperar la estabilidad del terreno bajo la vía 1 en Bellvitge, fuera de servicio junto a la vía 2 por los problemas con las obras del AVE. Ello permitió empezar las pruebas anunciadas para comprobar el drenaje del terreno contra inundaciones. Consistieron en la intervención de cuatro trabajadores que rociaron con agua las vías equipados únicamente con unas mangueras. Posteriormente empezará la circulación de trenes vacíos. Animo barceloneses que cada día queda menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario